“El gobierno sobre la base de la libertad es el gobierno de cada hombre por sí mismo, que es la anarquía o autogobierno”. Esto se logrará a través de los principios del federalismo y la descentralización.
La sociedad se organizará en una federación de comunidades autónomas. Un contrato entre ellos en forma de acuerdo explícito, podría discutirse, adoptarse y modificarse a voluntad de las partes contratantes.
La unidad fundamental será la comuna, en la que las asociaciones mutualistas de propiedad-posesión y los trabajadores, independientes intercambiarán los productos de su trabajo y organizarían sus relaciones a través de contratos libres bilaterales y sobre la base de la igualdad de intercambio.
El doctrinario, autoritario, dictatorial, gubernamental, sistema comunista se basa en el principio de que el individuo está esencialmente subordinado a lo colectivo; que solo a partir de este tiene derechos y vida; que el ciudadano pertenece al Estado como un niño a la familia, que se encuentra en su poder y posesión, in manu, y que le debe sumisión y obediencia de todas las cosas.
En el sistema mutualista, el trabajador yo no es un siervo del Estado, inundado por el océano de la comunidad. Es un hombre libre, verdaderamente su propio maestro, que actúa por su propia iniciativa y es personalmente responsable.
Fuente: Las raíces del anarquismo. Peter Marshall
No hay comentarios:
Publicar un comentario