Páginas

12 octubre 2024

Lo importante es compartir ideas

Anarquismo Anarquía Ácrata Malatesta Goldman

Es paradójico pensar que con internet escribimos menos o más. Sin embargo, Internet es ante todo un medio de comunicación imprescindible. Ciertamente la comunicación audiovisual es posible y está muy extendida en la web. 

¿Cómo podemos entonces explicar por escrito un gran número de páginas de Internet? ¿Y esta persistencia de la palabra escrita? Ya sea que escriba en un periódico, una revista o en Internet, sólo los medios cambian, sólo es importante compartir ideas.

Las luchas actuales brindan oportunidades para escribir, expresarse y compartir sus puntos de vista. En internet si no publicas, no existes, tus ideas no serán compartidas, ya es difícil ser referenciado, o ser tenido en cuenta por los algoritmos, la no publicación no ayudará en nada. 

La publicación en papel está en declive, es un hecho, pero no ha desaparecido por completo; además, no todo el mundo tiene acceso a Internet, ya sea por elección propia o por falta de medios económicos. El papel se puede transportar, distribuir, no está sujeto al bloqueo de Internet por parte de un gobierno, como ya sucedió durante las revoluciones (la Primavera Árabe, por ejemplo), una simple impresora permitirá eludir la censura electrónica publicando folletos, pequeños textos, listos para su distribución. Callar, no escribir, es dar paso a las ideas que luchamos por imponer.

La escritura no está reservada a una élite, muchos anarquistas autodidactas, sin haber realizado largos estudios, se dedican a escribir en periódicos, libros de literatura proletaria, libros políticos, poesía... Entonces sí, todos pueden escribir. Un poco de ejercicio, ayuda, compartir, se forma el hábito. ¿Miedo al juicio? Esto no debe limitarte, lo importante está en otra parte. El placer de compartir tus escritos anarquistas, tus sentimientos, tus luchas, tus experiencias. 

Si otros pueden hacerlo, tú también puedes. Durante siglos hemos estado en una sociedad de escritura y medios que dicta que "lo que no está escrito o mediado no existe". El anarquismo no es una excepción.

A sus teclados, a sus bolígrafos y esperando leer de ustedes muy pronto.

Fuente: Frédéric Clere del Grupo de la Comuna de París (Monde Libertaire)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo importante es compartir ideas

Es paradójico pensar que con internet escribimos menos o más. Sin embargo, Internet es ante todo un medio de comunicación imprescindible. Ci...