El postanarquismo es una corriente teórica dentro del anarquismo asociada con una serie de autores que tienen diferentes perspectivas filosóficas, pero que han avanzado una crítica común de las tradiciones anarquistas históricas.
El anarquismo que los postanarquistas superan se denomina «anarquismo clásico», y describe la teoría política de los pensadores canónicos del movimiento histórico: Proudhon, Bakunin y Kropotkin. Los postanarquistas apoyan la política del anarquismo clásico, en particular la crítica al elitismo revolucionario, pero argumentan que los fundamentos teóricos del pensamiento clásico limitan el alcance, impidiendo el desarrollo de un proyecto verdaderamente libertario y emancipador.
En el centro de la crítica postanarquista de Newman está la afirmación de que los anarquistas clásicos identificaron erróneamente el poder exclusivamente con el Estado y creyeron, en consecuencia, que éste podría ser abolido en un momento transformador de la revolución, proporcionando una salida a la explotación y la opresión y conduciendo a una anarquía armoniosa. Su crítica se ha suavizado con el tiempo y su reciente declaración se centra más en situar el postanarquismo en la historia más larga de las ideas que en fundamentar la ruptura postanarquista de las tradiciones anarquistas históricas.Por esta razón, el anarquismo clásico se asocia a veces con una forma de utopismo de anteproyecto, una concepción de la historia que es teleológica y una idea de la libertad que se basa ingenuamente en una comprensión esencialista de la naturaleza humana. El surgimiento del postanarquismo se ha vinculado al auge de las campañas por la justicia social y a veces se ha representado como una expresión teórica del horizontalismo fluido de los movimientos de protesta. Esta afirmación ha fomentado el historicismo, en el sentido de que el movimiento del siglo XIX tiende a identificarse con una forma estrecha de política de lucha de clases.
Sin embargo, los postanarquistas rechazan la afirmación de que han tratado al propio postanarquismo como el resultado de cambios históricos. De hecho, la crítica de la epistemología clásica ha puesto de relieve la existencia de corrientes postanarquistas dentro del movimiento del siglo XIX. Stirner y Gustav Landauer son frecuentemente celebrados, a principios del siglo XXI, como precursores del pensamiento postanarquista.
May 1994 es anterior a la aparición del postanarquismo, pero este estudio sobre el postestructuralismo y su afinidad con el anarquismo sentó las bases para la crítica epistemológica desarrollada en Newman 2010 y Call 2002. Algunos estudios cuestionan los supuestos de la teoría postanarquista, la originalidad de sus ideas y la construcción de la tradición anarquista clásica, como Franks 2007. Sin embargo, los enfoques postanarquistas en la teoría política coinciden con una serie de movimientos activistas, aunque no, por lo general, con los que se identifican con los anarquismos de lucha de clases. Para una visión general de los debates, véase Rousselle y Evren 2011.
BIBLIOGRAFIA
Call, Lewis. 2002. Postmodern anarchism. Lanham, MD: Lexington Books.Presenta una historia de las ideas fluida y flexible que mapea la teoría política, la ciencia ficción, el cine y la sociología clásica en una matriz para describir el anarquismo.
Franks, Benjamin. 2007. Postanarchisms:Una evaluación crítica. Journal of Political Ideologies 12.2: 127-145. El ensayo de Franks desmenuza el «post» en el postanarquismo y sostiene que representa un cambio de énfasis, más que una trascendencia del anarquismo clásico.
May, Todd. 1994. The political theory of poststructualist anarchism. University Park, PA: Pennsylvania State Univ. Press. Un análisis de la teoría política continental que destaca la afinidad con el anarquismo.
Newman, Saul. 2010. The politics of postanarchism. Edinburgh: Edinburgh Univ. Press. Newman ha defendido el postanarquismo como una ruptura con las tradiciones históricas y ha argumentado que proporciona un enfoque teórico coherente con los principios de la práctica anarquista. Stirner es una influencia central en su obra. Este libro es una declaración del pensamiento de Newman a principios del siglo XXI.
Newman, Saul. 2016. Postanarchism. London: Polity.Este libro retoma algunos de los principales argumentos de Newman contra las metanarrativas y expone una defensa de la desobediencia, desarrollando una historia de las ideas desde Étienne la Boétie hasta Foucault.
Fuente: Libértame
No hay comentarios:
Publicar un comentario