Páginas

10 noviembre 2023

Diferencias en ácrata y anarquista

Ácrata, anarquista y autoritario son términos referidos a las diferentes formas de entender la organización política y social, ácrata y anarquista comparten un mismo origen etimológico, y significa "sin gobierno" o "sin autoridad". 

Aunque no son exactamente sinónimos, pues ácrata es usado más como adjetivo al calificarse a una persona o actitud en rechazo a cualquier forma de poder o dominación, en tanto que anarquista se usa como sustantivo y designa a la persona o movimiento proponente de una sociedad que se basa en la cooperación voluntaria y la autogestión, sin la intervención del Estado o una jerarquía. Autoritario en cambio es un término opuesto a los anteriores, y significa "que impone su autoridad" o "que se somete a una autoridad", y describe a una persona o sistema ejerciendo el poder de forma arbitraria, coercitiva y violenta, irrespetando la libertad o la dignidad de los demás. 

El concepto anarquismo es del siglo XIX, una corriente dentro del socialismo con fuerte crítica al papel desempeñado por el Estado y la religión para explotar a los trabajadores. Sus principales representantes fueron Pierre-Joseph Proudhon, Mijaíl Bakunin y Piotr Kropotkin, manifestando al anarquismo de formas diversas en acciones directas, ejemplo, las revueltas campesinas, huelgas obreras, sindicalismo revolucionario y sobre todo el movimiento libertario; influyendo en otras expresiones culturales y artísticas como el naturismo, el pacifismo, el feminismo y el arte de vanguardia. 

El término ácrata se popularizó en España en la II República y Guerra Civil, en referencia a sus militantes anarquistas en lucha contra el fascismo y estalinismo. Y el término autoritario surge en el siglo XVIII como forma de legitimar el poder absoluto de los monarcas. Con posterioridad se aplicó a otras formas de gobierno totalitario como el fascismo, el nazismo y el comunismo. El autoritarismo se caracteriza por la concentración del poder en una persona o partido; la supresión de libertades individuales y colectivas, la manipulación de la información y la propaganda, un culto al líder y la violencia sistemática contra los opositores. 

En conclusión, ácrata, anarquista y autoritario son términos que expresan visiones contrapuestas sobre la organización social y política. Ácrata y anarquista son más cercanos entre sí que a autoritario, pero no son exactamente sinónimos. El anarquismo es una doctrina política que propone una sociedad sin Estado ni jerarquías, mientras que el ácrata es una actitud individual que rechaza toda forma de poder o dominación. El autoritarismo es una forma de gobierno que impone su autoridad por la fuerza y la represión.

Fuente: Franco Orlando (Aporrea)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ningún otro mundo es posible mientras exista el Estado y el capitalismo

Lo que el Estado busca es la transformación social, el cambio de la conciencia social por cualquier medio, empobreciendo a la gran mayoría s...