Páginas

15 marzo 2021

Elisée Reclus, geógrafo y anarquista

Elisée Reclus anarquismo

Élisée Reclus, hijo de Jacques Reclus, pastor protestante, nació en Sainte-Foy-la-Grande el 15 de marzo de 1830. Tenía trece hermanos y hermanas. Un estudiante talentoso fue al Colegio Protestante de Sainte-Foy, antes de estudiar teología en Montauban. Como estudiante fue partidario de la Revolución Francesa en 1848.

Reclus también estudió en Estrasburgo antes de trasladarse a la Universidad de Berlín en 1851, donde asistió a varias conferencias del célebre geógrafo Carl Ritter. Regresó a París y protestó contra el golpe de Estado de Napoleón III. En 1852 se vio obligado a huir a Londres. Según Kropotkin: "Vivió en Irlanda, donde abrazó con todo su ardor la causa del pueblo irlandés, muerto de hambre por los ingleses, que les habían robado sus tierras y asesinado sus industrias rurales".

En 1853, Élisée Reclus encontró trabajo como profesor privado cerca de Nueva Orleans. También publicó un relato de sus viajes por el río Mississippi. Durante este período se convirtió en un fuerte oponente de la esclavitud. Describió Luisiana: "Es una gran sala de subastas donde se vende todo, esclavos y dueño en el trato, votos y honor, la Biblia y las conciencias. Todo pertenece al más rico".

El 14 de diciembre de 1858, Reclus se casó con Clarisse Brian de Sainte-Foy-la-Grande, hija de un capitán de barco francés y una mujer senegalesa. Durante los años siguientes, pasó mucho tiempo viajando, realizando investigaciones para varias guías de viaje producidas por la editorial Hachette. Reclus también pasó tiempo leyendo el trabajo de escritores anarquistas y fue miembro de la Hermandad Internacional de Bakunin y de la Liga por la Paz y la Libertad. En 1864, Elisée ayudó a establecer la primera cooperativa en París. En 1865 se unió a la Asociación Internacional de Trabajadores. Otros miembros incluyeron a Karl Marx, Friedrich Engels, Mikhail Bakunin y William Greene. Mucho antes de que se fundara la Alianza de Bakunin, Elisée ya pertenecía a la asociación secreta también fundada por Bakunin en Italia en 1864 y conocida como la Fraternidad Internacional, una asociación disuelta en 1869. De hecho, Elisée era comunista mucho antes de la fundación de la Internacional.

Elisée Reclus anarquismo
Durante el asedio de París (1870–1871), Reclus sirvió en la Guardia Nacional. Durante este período publicó artículos en apoyo de la Comuna de París. Fue arrestado el 5 de abril de 1871. Declarado culpable de delitos contra el gobierno, en noviembre fue condenado a ser deportado a Nueva Caledonia de por vida. Después de la presión internacional, de científicos como Charles Darwin y Alfred Russell Wallace, se cambió en enero de 1872 al destierro perpetuo de Francia.

Reclus se trasladó a Ginebra donde desarrolló sus ideas sobre el anarquismo: "La comunidad de trabajadores, ¿tienen derecho a una reapropiación parcial del producto colectivo? Sin duda. Cuando la revolución no se puede hacer en su totalidad, debe hacerse al menos lo mejor que pueda. El individuo aislado, ¿tiene derecho a una reapropiación personal de su parte de la propiedad colectiva? ¿Cómo se puede poner en duda? La propiedad colectiva se apropia de unos pocos, ¿por qué ¿No debería retractarse en detalle, cuando no se puede recuperar como un todo? Él tiene el derecho absoluto de tomarlo, de robar, como se dice en la lengua vernácula". Reclus una vez escribió; "Mientras dure la injusticia social, permaneceremos en un estado de revolución permanente".

Élisée Reclus no fue partidario de la campaña para obtener el voto: "Votar es abdicar. Nombrar uno o varios maestros por un período corto o largo significa renunciar a la propia soberanía. Ya sea que se convierta en monarca absoluto, príncipe constitucional o simple representante electo con una pequeña parte de la realeza, el candidato que eleves al trono o la silla será tu superior. Nombra a hombres que están por encima de las leyes, ya que ellos las escriben y su misión es hacerte obedecer. Votar significa creer que al toque de una campana hombres como tú adquirirán de repente la virtud de saberlo y comprenderlo todo. Tus representantes electos tendrán que legislar sobre todo, desde los fósforos hasta los buques de guerra, desde la poda de árboles hasta el exterminio de los túnidos o pueblos negros, os parece que su inteligencia crece gracias a la inmensidad de la tarea".

Élisée Reclus murió en Torhoult, Bélgica, el 4 de julio de 1905.

Fuente: Spartacus Educacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ningún otro mundo es posible mientras exista el Estado y el capitalismo

Lo que el Estado busca es la transformación social, el cambio de la conciencia social por cualquier medio, empobreciendo a la gran mayoría s...