Páginas

10 marzo 2021

Asesinato de Salvador Seguí, el “Noi del Sucre”

salvador segui anarcosindicalismo anarquismo

El Noi del Sucre , fue uno de los líderes más destacados del movimiento anarcosindicalista de Cataluña de principio del siglo XX. Recibe su apodo por costumbre de comerse sólo los azúcares que le servían los camareros para el café. El 10 de marzo de 1923, en plena maduración para promover entre los trabajadores la idea de la emancipación como motor social, fue asesinado de un disparo en Barcelona, a manos de pistoleros blancos del Sindicato Libre de la patronal catalana bajo protección del gobernador civil de Barcelona Martínez Anido, agrupada alrededor de la Liga Regionalista. Fuente: La Espurna.

Transcripción del diario la Acción. Edición de Madrid del 12 de marzo de 1923.

En esta ciudad no se habla de otra cosa que del atentado de que fue víctima el “Noi del Sucre”, circulando versiones para todos los gustos. Se ignora en absoluto quienes puedan ser los autores del atentando. La prensa de todos los matices relata el atentado pródigamente; pero hasta ahora tan solo “Solidaridad Obrera” comenta el atentado en un artículo que titula “Barcelona vuelve a hundirse en un mar de sangre”.

El lugar donde cayó muerto y se desangró Salvador Seguí fue cubierto de flores y coronas de numerosas mujeres sindicalistas. La policía retiró a las cuatro de la tarde todas estas flores.

Esta mañana seguía en el hospital, en estado gravísimo, casi moribundo, Francisco Comas. Los médicos hacen esfuerzos para salvarle.

En el juzgado se ha presentado el señor Lligé, dueño de la fábrica de vidrios donde trabaja el obrero Luis Pérez Calderón, a quien algunos compañeros acusan como autor de la muerte del “Noi del Sucre”, afirmando que a la hora en que se cometió el atentado se hallaba trabajando en la fábrica.

Ha sido detenido Luis Alset Estrado, dueño de la cartera que se encontró la policía después de cometido el atentado contra el “Noi del Sucre”.

En vista de que a las doce de la noche de ayer domingo no se había presentado ninguna persona reclamando el cadáver de Salvador Seguí, al juez de Atarazanas, que instruye diligencias con motivo del atentado de que aquel fue víctima, dirigió una comunicación al gobernador civil preguntándole que debía hace en consecuencia.

salvador segui anarcosindicalismo anarquismo

Hoy, a las nueve de la mañana, el señor Raventós dispuso que el cadáver del “Noi del Sucre” fuera trasladado desde le hospital Clínico al cementerio del Suroeste, donde poco después se presentaban un hijo y un hermano del finado en la administración del cementerio, pidiendo al encargado presupuesto de un nicho, pues no querían que su familiar fuera enterrado en la fosa común. Enterado de ello el señor Raventós, ha comunicado a los interesados que dará toda clase de facilidades, a fin de que pueda ser enterrado Salvador Seguí en la forma que desean sus parientes.

Se afirma que desde hace tiempo funcionaba en Pamplona un tribunal especial para juzgar la conducta del “Noi del Sucre”, del que formaba parte Estanislao Maqueda, metalúrgico, quien a raíz del mitin que se celebró en el teatro del Bosque, en el que tomó parte, se trasladó por la tarde al Sindicato Único, censurando duramente la labor de Salvador Seguí. Este individuo ha sido detenido, quedando incomunicado en uno de los calabozos del juzgado.

Ayer se practicó la autopsia al cadáver del “Noi del Sucre”. Este presentaba una sola herida en la cabeza, en la región occipital en su parte inferior, con orificio de entrada y sin salida, puesto que había quedado alojada en la región frontal y con dirección de abajo arriba, cuya herida le produjo la muerte por traumatismo cerebral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ningún otro mundo es posible mientras exista el Estado y el capitalismo

Lo que el Estado busca es la transformación social, el cambio de la conciencia social por cualquier medio, empobreciendo a la gran mayoría s...