Páginas

25 noviembre 2021

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

machismo patriarcado vicaria

En 1981 en Colombia, las feministas decidieron hacer del 25 de noviembre el día internacional contra la violencia contra las mujeres. El objetivo es conmemorar el asesinato de tres mujeres, las hermanas Mirabal, en 1960 en República Dominicana. En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó esta fecha y proclamó el establecimiento de un día internacional para la eliminación de la violencia. Desafortunadamente, proclamar un día obviamente no fue suficiente. La violencia contra la mujer es innumerable y afecta a todos los ámbitos de la vida, a todos los lugares donde se desplaza la gente, a todas las mujeres se refiere sea cual sea su edad y condición social. Si apoyamos las luchas por medidas legislativas concretas que puedan hacer la vida más fácil para todos aquí y ahora, no serán suficientes.

¡No nos olvidamos de los estrenos de tareas!

Sin el trabajo de las mujeres, nada funciona y, sin embargo, esta sociedad trabaja sobre ellas y sus actividades, por más calificadas como esenciales, pero cuyo valor no reconoce. Para muchas mujeres, esta crisis sigue suponiendo la pérdida de fuentes de ingresos y ayudas materiales para las asociaciones, la obligación de trabajar incluso más de lo habitual, poniendo en peligro su salud y la de los miembros de su familia. Todavía están en gran parte a cargo del trabajo reproductivo dentro de los hogares, a menudo combinado con el teletrabajo para algunos o literalmente "al frente" para otros. Desde el teletrabajo al trabajo libre pasando por el trabajo invisible, la precariedad se ha seguido viendo en las mujeres. Con el deterioro de las condiciones materiales de vida, las mujeres están más sujetas a presiones y violencia, ya sea en el ámbito laboral o en el ámbito conyugal y familiar. Pero en este nuevo curso escolar 2021, los sectores laborales feminizados han levantado la cabeza y están particularmente movilizados: ayudantes a domicilio, AESH, parteras, trabajadoras de limpieza (Jussieu), etc. Muchos trabajadores rechazan sus condiciones de trabajo y de vida. ¡Hagamos visibles sus luchas!

machismo patriarcado vicaria

¡Nuestro feminismo libertario es internacional, en la encrucijada de luchas contra todas las explotaciones y todas las opresiones!

El feminismo es una fuerza que en todo el mundo da esperanza a todos aquellos que son explotados. Dondequiera que se organizan y luchan por defender sus derechos (como el derecho al aborto), denuncian la violencia machista, luchan contra el patriarcado, el racismo y el capitalismo, nos dan la fuerza para unirnos y organizarnos. Nuestro feminismo libertario es anticapitalista, ecologista y antirracista. Nuestras aspiraciones democráticas son anti-estatales. No creemos que el fortalecimiento del Estado sea una solución, sino que es parte del problema, en particular porque hace más precario el trabajo, participa en la destrucción de los servicios públicos, pisotea nuestras conquistas sociales. Combatir la violencia contra las mujeres significa construir un verdadero equilibrio de poder con las instituciones.!

¡Necesitamos demandas, organización y perspectivas inmediatas para un cambio radical de la sociedad!

Iniciativas actuales para denunciar la violencia que sufren las mujeres y las minorías de género

Un foro, a iniciativa de varios sindicatos y organizaciones políticas, publicado en particular en la web de la UCL, ataca las relaciones de dominación y opresión en sus estructuras, denunciando la falta de vivienda de los agresores y comprometiéndose a implementar acciones para combatir este estado de cosas. Muchos hashtags están actualmente activos, acusando la cultura de la violación como #MeTooGay o #MeeTooTheatre destacando el teatro para todos, la violencia sexual y de género para nadie. El #DoublePeine reúne hoy el testimonio de víctimas de violencia de género y/o sexual, que han presentado o intentado presentar una denuncia ante la policía o la gendarmería, y denunciando el maltrato a las víctimas por parte de las fuerzas del "orden".

Fuente: Unión Comunista Libertaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ningún otro mundo es posible mientras exista el Estado y el capitalismo

Lo que el Estado busca es la transformación social, el cambio de la conciencia social por cualquier medio, empobreciendo a la gran mayoría s...