Páginas

05 febrero 2021

Johann Most, anarquista

anarquismo most goldman malatesta bakunin

Producto de una familia rota y víctima de una operación desfigurante que dejó su rostro marcado de forma permanente, Johann Most, nacido en Alemania el 5 de febrero de 1846, era un niño solitario que consideraba el mundo como una vasta conspiración de crueldad y opresión. Crecería para convertirse en una figura influyente cuyas creencias a menudo se tergiversaban.

En una de las pocas experiencias recordadas con cariño de la juventud de Most, se encontró con un grupo de trabajadores socialistas, quienes le mostraron la primera verdadera simpatía y amistad que había conocido. Abrazó su doctrina como un fanático y, posteriormente, pasó casi siete años en las cárceles europeas por su agitación socialista antes de emigrar a Estados Unidos en 1882.

Most fue un talentoso escritor y editor que combinó el socialismo y las ideas anarquistas con ingenio, sarcasmo y poesía. El periódico radical  Freiheit  ("Libertad"), un diario que lanzó en Londres y trajo consigo a Estados Unidos, se convirtió en el periódico más desinhibido del día, predicando la revolución y defendiendo la violencia como arma de emancipación.

La habilidad de Bewitching Speaker Most para dar voz a la retórica escrita fue asombrosa. Se convirtió en uno de los más grandes oradores revolucionarios de su tiempo. "Es un eufemismo", recordó un camarada judío, "decir que Most tenía la capacidad de inspirar a una audiencia. Electrificó y casi hechizó a todos los oyentes, oponentes y amigos". No es de extrañar que la prensa lo odiara, dijo Voltairine de Cleyrea después de asistir a una de sus conferencias, "porque su elocuencia es tan grande que incluso los policías alemanes contra quienes lanza sus anatemas, lo aplauden, usando sus garrotes para golpear la pared detrás de ellos para no ser visto ".

Una inspiración para muchos, Most contaba entre sus acólitas a Emma Goldman, quien se convertiría en una oradora fascinante. Recordó su primera impresión de Most: "Su discurso fue una denuncia abrasadora de las condiciones estadounidenses, una sátira mordaz sobre la injusticia y brutalidad de los poderes dominantes, una diatriba apasionada contra los responsables de la tragedia de Haymarket. Como por arte de magia, su desfiguración Parecía transformado en un poder primitivo, que irradiaba odio y amor, fuerza e inspiración. La rápida corriente de su discurso, la música de su voz y su chispeante ingenio, todo combinado para producir un efecto casi abrumador. mis profundidades ".

anarquismo most goldman malatesta bakunin
"Representado en la prensa diaria como un salvaje fanático revolucionario, empeñado en el caos y la destrucción, se convirtió en el estereotipo del caricaturista del anarquista con bigotes y apariencia extranjera, con una bomba en una mano y una daga o una pistola en la otra", escribió historiador Paul Avrich. El panfleto más conocido de Most, "La ciencia de la guerra revolucionaria: un pequeño manual de instrucciones sobre el uso y preparación de nitroglicerina, dinamita, algodón de pistola, mercurio fulminante, bombas, mechas, venenos, etc." (1885) hizo poco por disminuir el estereotipo de los anarquistas como fanáticos lanzadores de bombas. Sin embargo, Most estableció rápidamente su preeminencia sobre la izquierda revolucionaria a fines de la década de 1880.

En 1889, Johann Most y Emma Goldman entablaron una cálida amistad. Durante un breve período, fue su mentor y confidente. Pero la amistad caería en tiempos difíciles, especialmente después del intento de asesinato de Henry Clay Frick por Alexander Berkman durante el Homestead Steel Strike en 1892. Uno de los críticos más abiertos de Berkman fue Johann Most, quien siempre, como Goldman, había "proclamado actos de violencia desde los tejados ". Sin embargo, en  Freiheit, Most atacó tanto a Goldman como a Berkman, dando a entender que el acto de Berkman estaba diseñado para despertar simpatía por Frick. Las motivaciones de Most, sugirió la historiadora Alice Wexler, pueden haberse inspirado en los celos de Berkman, o posiblemente en su actitud en evolución sobre el uso del asesinato político como una forma de lograr un cambio social.

Goldman se enfureció por la crítica de Most y le exigió que probara sus insinuaciones. Cuando él se negó a responder, ella llevó un látigo a su siguiente conferencia. Después de que él se negó a hablar con ella, ella lo azotó en la cara, luego rompió el látigo sobre su rodilla y le arrojó los pedazos. Más tarde lamentó su teatralidad y le confió a un amigo: "A los veintitrés años, uno no razona". Johann Most murió el 17 de marzo de 1906, el año en que Alexander Berkman fue liberado de prisión.

Fuente: PBS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ningún otro mundo es posible mientras exista el Estado y el capitalismo

Lo que el Estado busca es la transformación social, el cambio de la conciencia social por cualquier medio, empobreciendo a la gran mayoría s...