Páginas

20 septiembre 2022

Rudolf Rocker, anarcosindicalista

rocker anarcosindicalismo anarquismo

Rudolf Rocker nació en Mainz, en la Renania alemana, el 25 de marzo de 1873 en una familia católica de trabajadores calificados con opiniones liberales. Sus padres murieron jóvenes y lo enviaron a un orfanato católico. Fue aprendiz de encuadernador y siguió el oficio como jornalero viajero durante varios años. Se convirtió en socialista en su juventud y se afilió al Partido Socialdemócrata; pero apoyó al grupo de oposición izquierdista Die Jungen (Los Jóvenes), fue expulsado en 1890 y pronto se encaminó hacia el anarquismo.

Visitó varias partes de Europa Occidental, siguiendo su comercio y sus intereses políticos. Observó el segundo congreso de la Segunda Internacional en Bruselas en 1891, comenzó a contribuir a la prensa anarquista en 1892 y dejó Alemania para escapar del acoso policial en 1892. Vivió durante un par de años en París y luego se estableció de forma permanente en Gran Bretaña en 1895.

Aunque Rocker era gentil, se involucró en el movimiento anarquista judío. Aprendió yiddish, vivió en la comunidad judía y se convirtió en el compañero de toda la vida de Milly Witcop (1877-1953). Rápidamente se convirtió en un destacado orador y escritor, tanto en temas culturales como políticos, y durante 20 años fue la persona más querida y respetada del movimiento. En 1898 editó Dos Fraye Vort (The Free Word), un nuevo semanario en yiddish en Leeds, durante un par de meses, y luego se convirtió en editor de Der Arbeiter Fraint (The Workers 'Friend), un periódico semanal en yiddish revivido en Londres. y en 1900 también de Germinal, una nueva publicación mensual en idish.

El movimiento anarquista judío se hizo más grande que el movimiento nativo. En 1902 se formó una federación de grupos anarquistas judíos, aumentó la circulación de los periódicos y otras publicaciones, y en 1906 se abrió un próspero club social en Jubilee Street, en el este de Londres. Rocker era la figura más influyente del movimiento, representándolo en el Congreso Anarquista Internacional en Amsterdam en 1907, y convertirse en miembro de la Oficina Anarquista Internacional establecida allí. Los anarquistas judíos fueron muy activos en el creciente movimiento sindical, y Rocker favoreció el desarrollo del anarcosindicalismo como una nueva forma de teoría y práctica anarquista.

En 1914, Rocker se opuso vigorosamente a ambos bandos en la Primera Guerra Mundial, y después de unos meses fue internado como enemigo alienígena. Poco después se suprimió el Arbeiter Fraint y se cerró el club Jubilee Street. El movimiento anarquista judío en Gran Bretaña nunca se recuperó realmente, y la mayoría de sus miembros se sintieron más tarde atraídos por el sionismo o el comunismo.

En 1918, Rocker fue deportado de Gran Bretaña a los Países Bajos y pronto regresó a su país natal. Se convirtió en una figura destacada del movimiento anarcosindicalista alemán y, de hecho, internacional. Fue miembro activo de Freie Vereinigung Deutscher Gerwerkschaften (Asociación Libre de Sindicatos Alemanes) y luego fundador principal de Freie Arbeiter Union Deutschlands (Sindicato de Trabajadores Libres de Alemania) y editor de su periódico, Der Syndikalist. Fue el espíritu conmovedor del Congreso Internacional de Berlín en 1922 que condujo a la formación de la Asociación Internacional de Trabajadores, y fue uno de sus secretarios. Ejerció su influencia contra el apoyo anarquista a la revolución bolchevique después de 1917.

rocker anarcosindicalismo anarquismo

En 1933, Rocker tuvo que abandonar Alemania nuevamente para escapar de la persecución del nuevo régimen nazi. Se instaló en los Estados Unidos, que había visitado anteriormente para realizar giras de conferencias, y continuó trabajando como orador y escritor, dirigiendo sus esfuerzos contra los males gemelos del fascismo y el comunismo. Pasó los últimos 20 años de su vida como una figura destacada en la comunidad Mohegan en Crompond, Nueva York, y fue el anarquista más conocido del país hasta su muerte. Apoyó a los aliados en la Segunda Guerra Mundial, lo que provocó una ruptura con algunos viejos camaradas, pero siguió recibiendo más admiración y cariño que cualquier veterano del movimiento desde Kropotkin o Malatesta.

Rocker fue un orador y escritor muy prolífico tanto en yiddish como en alemán, y produjo una gran cantidad de artículos y folletos y varios libros, especialmente un estudio libertario del conflicto entre nacionalismo y cultura, biografías de Johann Most y Max Nettlau, y un larga autobiografía. Muchos de sus escritos fueron traducidos al español y circularon ampliamente en América Latina, pero no muchos aparecieron en inglés. Aparte de unos pocos folletos, se publicaron tres libros en los Estados Unidos: el ambicioso estudio de Nationalism and Culture (1937), un ensayo de crítica literaria llamado The Six (1938) y una encuesta popular de Pioneers of American Libertad (1949). En Gran Bretaña se publicaron dos más: una encuesta popular sobre el anarcosindicalismo (1938) y la sección de su autobiografía que cubre Los años de Londres (1956).

El más accesible de los libros de Rocker es Anarcosindicalismo. Surgió de la Guerra Civil y Revolución Española, que estalló en 1936 y devolvió el anarquismo y el sindicalismo al escenario político por primera vez desde la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa. Fue en 1936 cuando Fredric Warburg se hizo cargo de la editorial de Martin Secker y convirtió a la nueva empresa de Secker & Warburg en una de las principales editoriales de Londres. Se especializó en buena ficción, especialmente de importantes escritores extranjeros, y en libros políticos de socialistas poco ortodoxos, incluidos algunos que simpatizaban con el anarquismo y más tarde contribuyeron a la prensa anarquista (como Jomo Kenyatta, Ethet Mannin, George Orwell, Reginald Reynolds y FA Ridley). Se interesó especialmente por España, y publicó varios libros sobre el tema (el más conocido es Homenaje a Cataluña). Una característica sobresaliente de la situación española fue, por supuesto, la existencia de un movimiento de masas de sindicalistas revolucionarios liderado por anarquistas militantes, y Warburg decidió publicar un libro sobre la ideología que los inspiraba.

En abril de 1937 -en un momento de creciente enfrentamiento entre los rebeldes nacionalistas y sus aliados falangistas por un lado y el régimen republicano y sus aliados de izquierda por el otro, y también entre el movimiento libertario y las autoridades socialistas y comunistas dentro de la República- Warburg se acercó a España y el mundo, el nuevo periódico anarquista líder en Gran Bretaña, con una propuesta para un libro breve y rápido sobre anarquismo. Esto se lo pasó a Emma Goldman, la anarquista más conocida de Europa, que entonces trabajaba para los anarcosindicalistas españoles en Londres, y ella se lo pasó a Rudolf Rocker en los Estados Unidos, por ser la persona con más probabilidades de ser ambos. Capaz y dispuesto a producir lo que se quisiera en el tiempo exigido.

rocker anarcosindicalismo anarquismo

Rocker aceptó la propuesta en junio y escribió un texto de 45.000 palabras en alemán entre julio y octubre de 1937. Fue rápidamente traducido al inglés por su amigo Ray E. Chase en Los Ángeles, y se estableció como prueba en Gran Bretaña en enero de 1938. Cuando el libro fue publicado (sin ninguna mención del traductor) en Londres en marzo de 1938, fue bien recibido por los lectores de izquierda y bien revisado en la prensa liberal (y apareció una traducción al español en el mismo año). Pero no fue un éxito comercial, y en un par de años Freedom Press había adquirido las acciones restantes (como de varios otros libros de Warburg). No se publicó en los Estados Unidos ni se reimprimió en Gran Bretaña en ese momento. Pero en 1947 Arya Bhavan en Bombay produjo una edición india y la publicaron Modern Publishers en Indore, para lo cual Rocker proporcionó un nuevo epílogo que describe la situación del anarcosindicalismo después de la Segunda Guerra Mundial. (Por cierto, nunca ganó dinero con el libro, su pequeña regalía por adelantado solo pagó la traducción).

En 1946, Rocker escribió una versión abreviada del libro como ensayo con el título Anarquismo y anarcosindicalismo para el simposio estadounidense de Feliks Gross, European Ideologies (1948). Se reimprimió en la edición de James J. Martin de Anarchism (1960) de Paul Eltzbacher, y se incluyeron extractos en dos antologías estadounidenses: The Anarchists (1964) de Irving Louis Horowitz y The New Left (1969) de Priscilla Long. Los extractos del libro original se incluyeron en otra antología estadounidense -Patrones de anarquía de Leonard I. Krimerman y Lewis Perry (1966)- y varios extractos y versiones han aparecido en forma de panfleto de vez en cuando.

El ensayo consta de pasajes ligeramente revisados ​​de diferentes lugares del libro. Así, en la primera parte, ambas secciones proceden del primer capítulo; en la segunda parte, la primera edición proviene del tercer capítulo, las tres siguientes del cuarto capítulo, la siguiente del quinto capítulo y la última sección del sexto capítulo. Al final, casi una tercera parte del libro se reproduce en el ensayo, las omisiones principalmente sobre la historia general del movimiento obrero y la historia detallada del movimiento sindicalista.

El ensayo se publicó por primera vez como Freedom Pamphlet en 1973 y ahora se reimprime sin ningún cambio excepto la adición de esta nueva introducción. Después de medio siglo, el relato de Rudolf Rocker sobre el anarquismo y el anarcosindicalismo está inevitablemente fechado en su énfasis y en algunos puntos particulares, pero sigue siendo valioso como una visión breve y clara de una ideología significativa por parte de uno de sus más conocidos y mejores. adherentes informados.

Muere en Nueva York, EEUU, el 19 de septiembre de 1958.

Fuente: Nicolas Walter (Freedom Press de Anarquismo y anarcosindicalismo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ningún otro mundo es posible mientras exista el Estado y el capitalismo

Lo que el Estado busca es la transformación social, el cambio de la conciencia social por cualquier medio, empobreciendo a la gran mayoría s...