Páginas

10 septiembre 2022

Voltairine de Cleyre, escritora y anarquista

Voltairine de Cleyre anarquismo

Nacida el 17 de noviembre de 1866 en Leslie, Michigan, Voltairine de Cleyre fue una prolífica escritora y oradora que defendió las causas del anarquismo, el libre pensamiento y el feminismo.

Horrorizada por el ahorcamiento de los Mártires de Haymarket en 1887, Voltairine abrazó el anarquismo, dedicándose a la causa de la libertad y la abolición de su principal enemigo, el Estado. Al escribir desafiando las convenciones sociales y las leyes de Comstock, bajo las cuales las primeras feministas fueron encarceladas por obscenidad, apuntó a la institución del matrimonio, la pornografía, la violación y los roles de género. Toda su vida, escribió el biógrafo Paul Avrich, "fue una revuelta contra este sistema de dominación masculina que, como cualquier otra forma de tiranía y explotación, fue contrario a su espíritu anarquista".

Inicialmente defensora del anarquismo individualista, la filosofía de Voltairine evolucionó con el tiempo, llevándola a abrazar el mutualismo y eventualmente convertirse en una defensora principal del "anarquismo sin adjetivos", un enfoque ecuménico que coloca las cuestiones económicas en segundo lugar después de la abolición de la autoridad coercitiva.

Plagada por la pobreza, la enfermedad y la depresión, Voltairine sobrevivió a aventuras amorosas adversas, dos intentos de suicidio y un asesinato fallido que la dejó con dolor crónico (se negó a procesar a su agresor). A pesar de estas dificultades, fue autora de cientos de poemas, ensayos e historias antes de su prematura muerte a la edad de 45 años. Estas obras han gozado recientemente de un interés renovado, lo que ha dado lugar a la publicación de varias antologías. 

Fuente: Firestorm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ningún otro mundo es posible mientras exista el Estado y el capitalismo

Lo que el Estado busca es la transformación social, el cambio de la conciencia social por cualquier medio, empobreciendo a la gran mayoría s...