Páginas

03 abril 2021

Paul Robin, anarquista

anarquismo educacion ateismo

Pedagogo anarquista francés y activista del movimiento neo malthusiano, nacido el 3 de abril de 1837 en Toulon, en el seno de una familia católica y burguesa. Estudiante brillante, perdió los vestigios iniciales de misticismo religioso que le adornaban tras cursar la Escuela Normal Superior. Ya profesor comenzó a frecuentar los ambientes socialistas, particularmente la Asociación Internacional de Trabajadores AIT. 

Participó en los congresos de Bruselas, Ginebra, París y Londres, donde se encontraba en 1870. En el enfrentamiento ideológico entre Miguel Bakunin y Carlos Marx, se mantuvo Pablo Robin en posiciones bakuninistas, por lo que acabó siendo excluido de la Internacional. Colaboró en el semanario suizo L'Egalité (1868-1872), órgano de las secciones francófonas federadas de la Internacional, hasta que, en enero de 1870, fueron expulsados de él los bakuninistas, que se habían infiltrado en la redacción intentando utilizar el semanario contra el Consejo General de la Internacional.

Aplicó entonces Pablo Robin sus esfuerzos al terreno educativo, proponiendo una educación integral, racional y mixta, como único modo de avanzar en la revolución anarquista, impulsando talleres que formasen a los jóvenes en oficios útiles para la colectividad, revalorizando el trabajo obrero. Entre 1880 y 1894 puso en práctica sus principios en el Orfelinato de Cempuis. Sus postulados pedagógicos influyeron notablemente en el anarquista español Francisco Ferrer Guardia (1859-1909), el impulsor en Barcelona de la Escuela Moderna.

anarquismo educacion ateismo
Fue también el principal apóstol en Francia del neo malthusianismo, una suerte de suicidio social que consistía en fomentar la "huelga de vientres" en las mujeres, para lograr que el proletariado dejase de proporcionar trabajadores, soldados y prostitutas a la burguesía. Con este objeto fundó en 1896 la Liga de la regeneración humana, que conoció un fuerte impulso a partir de 1902, cuando se incorporaron al proyecto Eugenio Humbert y Juana Humbert, eficientes organizadores, y Sébastien Faure, Nelly Rousel, Marie Huot, Jeanne Dubois, &c.

Gracias al decidido activismo de algunos anarquistas españoles, tanto las ideas pedagógicas "modernas" como los alucinados planes neomalthusianos propagados por Pablo Robin alcanzaron cierta difusión por España y los países de lengua española en los primeros años del siglo XX, sobre todo a través de la Editorial Salud y Fuerza, de Barcelona, de la que era editor Luis Bulffi, y de "Salud y Fuerza, revista mensual ilustrada de la Liga de la Regeneración Humana: procreación consciente y limitada". Esta editorial tenía en 1908 agentes y representantes en Argentina (Bautista Fueyo, en Buenos Aires, y Serafín Guidetti, en San Genaro), Uruguay (Herminio Calabaza, en Montevideo, y Restituto Vilaboa, en La Paz), Chile (David Soto y Luis Tamaño, en Santiago), Brasil (Antonio Orellana, en Sao Paulo, y Antonio Domínguez, en Río de Janeiro), Perú (Angel Cesisola, en Lima), Cuba (José Guardiola, en La Habana) y los Estados Unidos del Norte de América (Pilar A. Robledo, en Los Angeles).

Pero en 1908, cuando parecían consolidarse los avances en la difusión hispana de tales afrancesamientos libertarios y liquidacionistas de la especie, aunque pregonasen la regeneración humana, se produjo la ruptura entre Pablo Robin y Eugenio Humbert, con la consiguiente crisis en los cuarteles generales de la organización. Aunque la agitación y propaganda ya realizada había de dar sus frutos... la revolución de julio de 1909, la semana trágica, la neutralización de Francisco Ferrer, &c.

Pablo Robin ofreció un último testimonio y ejemplo de su afán por la educación integral y la regeneración humana, cuando decidió suicidarse, lo que realizó con éxito el 31 de agosto de 1912.

Fuente. Filosofia ORG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ningún otro mundo es posible mientras exista el Estado y el capitalismo

Lo que el Estado busca es la transformación social, el cambio de la conciencia social por cualquier medio, empobreciendo a la gran mayoría s...