Páginas

10 noviembre 2020

Grigorij Petrovic Maksimov, anarcosindicalista

Grigori Petrovitch Maximoff anarquismo

El 10 de noviembre de 1893 nace en Mitusino (Smolensk, Rusia) el anarcosindicalista y escritor ruso Grigorij Petrovic Maksimov. Sus padres lo enviaron de niño al seminario ortodoxo de Vladimir para que estudiara el sacerdocio, pero debido a sus protestas acabó finalmente estudiando agronomía en San Petersburgo y en 1915 se graduó en la Academia Agrícola.

 En una biblioteca provincial descubrió dos libros de Mikhail Bakunin y se vio profundamente influenciado, definiéndose anarquista con 17 años. Después de los estudios fue llamado por el ejército, donde hizo propaganda revolucionaria y antimilitarista a filas.

 En 1917 regresó a San Petersburgo y estuvo presente activamente en las huelgas de febrero que tendrían como consecuencia la caída del zar. En agosto participa en  “Golos Truda” (La Voz Obrera) que se edita por primera vez y que era una publicación que se oponía a la Federación anarcocomunista, a la que acusaba de ser visionaria, romántica y utopicopastoral.

Entró al Ejército Rojo, pero cuando lo utilizaron como policía para desarmar a los trabajadores se negó a obedecer órdenes y fue condenado a muerte. La solidaridad de los obreros metalúrgicos le salvó la vida y finalmente fue liberado. Cuando el gobierno bolchevique suprimió “Golos Truda” en agosto de 1918, publicó “Volny Golos Truda”  (La Voz Obrera Libre), junto con Nikolai Dolenko y Efim Jartxuk. 

Maximov fue el primero en utilizar el término “capitalismo de Estado” para definir lo que los bolcheviques habían establecido en la Unión Soviética. En el segundo congreso anarcosindicalista ruso en Moscú de noviembre de 1918, fue nombrado secretario de la comisión encargada de crear las bases de una federación anarcosindicalista rusa. Durante el segundo congreso de la Internacional Comunista en Moscú (julio y agosto de 1920), mantuvo contacto estrecho con los delegados anarquistas y anarcosindicalistas extranjeros que acudieron, como el alemán Augustin Souchy, el español Ángel Pestaña, el italiano Armando Borghi y el francés Lepetit, e hizo ver a los visitantes la represión despiadada que los bolcheviques usaban contra los anarquistas, los socialrevolucionarios y, incluso, los bolcheviques disidentes. Después de este congreso la represión todavía aumentó más y Maksimov se reúne con Alfred Rosmer, representante francés de la Internacional Comunista, y le entrega cartas de protesta que no tendrán ningún resultado.

Grigori Petrovitch Maximoff anarcosindicalismo
El 8 de marzo de 1921 es detenido poco después de la gran redada contra los miembros de la anarquista Confederación nabateo de Kharkov y en medio de la rebelión de Kronstadt y se juntó con Volin, Jartxuk, Aron Baron y Mark Mratxny en la prisión moscovita de Taganka. Cuatro meses después, Maksimov y otros anarquistas se pusieron en huelga 10 días. Sindicalistas de Europa occidental que habían venido a un congreso de la Internacional Sindical Roja (Profintern) intercedieron por los prisioneros y finalmente fueron expulsados del país y pudieran llegar a Berlín. Maksimov en Berlín participó en la fundación de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT-IWA) y del Comité Mixto para la Defensa de los Revolucionarios Encarcelados en Rusia (1923-1926). Editó, junto con Jartxuk y Alexander Schapiro el periódico anarcosindicalista “Rabocij Put” (El Camino del Trabajo).

En 1924 se traslada a París y de allí a Chicago (EEUU). Trabaja de tapicero de día y de noche en la edición del periódico de la IWW “Golos Truzhenika” (La Voz del Trabajador). Con la vuelta de Piotr Arshinov en la Unión Soviética, Maskimov encargará de la corrección del periódico “Dielo Truda”, transferido de París a Chicago. Esta publicación se fusionará con el diario anarquista de Detroit “Probuzhdenie” (El Despertar), con Maksimov como principal redactor hasta su muerte.

 Durante los años 30 y 40 Maksimov intentó reconciliar los anarconsindicalistas rusos con el resto de corrientes rusas del anarquismo, sabiendo que muchas luchas internas eran debidas más a disputas personales que a diferencias ideológicas. Publicó en 1940 el libro “The Guillotine at Work”, donde exponía la represión bolchevique en su país. Enfermo del corazón, murió repentinamente de un ataque cuando todavía participaba activamente en el movimiento anarquista el 16 de marzo de 1950 en Chicago (Illinois, EEUU). Su rico archivo personal se encuentra depositado en el International Institute for Social History (IISH) de Amsterdam.

Fuente: Estel negre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ningún otro mundo es posible mientras exista el Estado y el capitalismo

Lo que el Estado busca es la transformación social, el cambio de la conciencia social por cualquier medio, empobreciendo a la gran mayoría s...