Páginas

27 noviembre 2020

TOR, el navegador seguro

tor internet

Tor es una red que se gestiona desde su propio paquete de software, y que permite acceder a Internet de forma anónima. Más concretamente, Tor oculta el origen y destino del tráfico de Internet, haciendo que otros no puedan averiguar tan fácilmente quién eres y qué estás viendo online. Tor también oculta el destino del tráfico. Esto quiere decir que permite saltarse ciertas formas de censura que se practican en algunos países. Tor ha estado en desarrollo durante muchos años, y ya es un producto maduro y estable. Además, es gratuito.

Todo el mundo necesita privacidad a veces. Imaginemos que simplemente quieres saber sobre una dolencia que te resulta especialmente embarazosa y no te apetece que Google te recomiende fármacos sobre ello. Tor puede ayudar a mantener esa información privada. También permite bloquear el rastreo de manera más general. El uso de Tor evita que rastreadores de terceros puedan recopilar datos de navegación para que empresas o gobiernos te envíen publicidad. Finalmente, Tor ofrece cierta protección contra el rastreo por parte de herramientas de hacking, y permite saltarse cortafuegos, barreras y censura del centro desde el que te conectas o proveniente del gobierno de tu país.

La forma más sencilla de usar Tor es descargar el paquete de navegación Tor Browser Bundle. Se trata de una versión de Firefox que viene preconfigurada para usar la red Tor, lo que permite empezar a usarla sin cometer errores habituales en la configuración. Si queremos usar Tor de una manera más amplia, o para algo más que navegar, lo más indicado es Tails, un sistema operativo capaz de ejecutarse desde una memoria USB o un CD.

Página de instalación de TOR

Si se utiliza incorrectamente, Tor puede destruir completamente la privacidad que deseábamos construir. Si se utiliza Tor, por ejemplo, para acceder a Facebook o Gmail, los servidores pueden no saber de donde viene la petición, pero indudablemente saben quién eres y pueden rastrearte.

Si se utiliza correctamente, Tor es una de las herramientas de privacidad más útiles que podemos encontrar. Podemos utilizarla para saltar cortafuegos (firewalls) en un país con bloqueos por censura, proteger nuestra privacidad, o navegar de forma segura desde un ordenador público. Instalar y ejecutar Tor es sencillo, y utilizarlo es una de las maneras más fáciles de asegurar una Internet libre y abierta.

Si quieres instalar un nodo de Tor o mejorar el ancho de banda del que ya tienes, puedes tomar parte en el Tor Challenge y contribuir a su desarrollo con la posibilidad, además, de ganar algunos premios.

Fuente:  Electronic Frontier Foundation

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ningún otro mundo es posible mientras exista el Estado y el capitalismo

Lo que el Estado busca es la transformación social, el cambio de la conciencia social por cualquier medio, empobreciendo a la gran mayoría s...