Páginas

20 noviembre 2020

Muerte de Buenaventura Durruti

durruti anarcosindicalismo

Durante la Guerra Civil, estando en el frente de Aragón la columna de Durruti es reclamada urgentemente para defender Madrid; concretamente la zona de la Ciudad Universitaria. Es allí donde fallece por el disparo de un MP-28, pero ¿Quién portaba el arma? Han sido 4 las versiones de su muerte. A saber: 

  1. Por una bala disparada por los nacionales desde el Hospital Clínico. 
  2. Por miembros del PC que pensaban que si eliminaban a su líder, los anarquistas se unirían a ellos para formar un solo ejército contra los nacionales.
  3. Al dispararse el naranjero que portaba su amigo, el sargento Manzana. 
  4. Por accidente, al disparársele el naranjero que portaba. 

Según parece, en los sangrientos combates por recuperar el Clínico que había sido tomado por los nacionales, le llegan noticias a Durruti que la moral de que sus hombres es baja, por lo que decide acudir a darles ánimo de que sigan luchando. Dos coches forman la comitiva; en el de delante va abriendo paso el oficial Antonio Bonilla, y en el de Durruti, un Packard, le acompañan Julio Grave (su chofer) y el sargento de artillería José Manzana. 

durruti anarquismo
Poco antes de llegar, Durruti y sus acompañantes se encontraron con un grupo de milicianos que abandonaban el combate. Durruti habló con ellos y les convenció para que volvieran a sus puestos, tras lo cual se acercó al coche. En este momento sonó un disparo y el anarquista se desplomó con un balazo en el pecho. 

Esta versión coincide con la de Bonilla, que era el oficial que iba en el coche de delante. Comenta que vio a Durruti bajar del coche y hablar con unos milicianos. Cuando ve que este se dispone a subir de nuevo al coche, pone en marcha el suyo y a los pocos metros, al mirar por el retrovisor se da cuenta de que el coche de Durruti ha dado media vuelta y se va en dirección contraria. Se acerca a los milicianos y estos le responden que hay un herido. 

Tras recibir el disparo, se le traslada inmediatamente al Hotel Ritz, convertido en hospital. Allí, los doctores Bastos, Monje y Fraile firman en la madrugada del 20 de noviembre de 1936 el diagnóstico final de Durruti: "Muerte causada por una hemorragia pleural".

Fuente: El miliciano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ningún otro mundo es posible mientras exista el Estado y el capitalismo

Lo que el Estado busca es la transformación social, el cambio de la conciencia social por cualquier medio, empobreciendo a la gran mayoría s...