Páginas

05 noviembre 2020

Masacre de Everett

anarcosindicalismo everett

El primer cuarto del siglo XX destacó por los conflictos sociales y laborales que tuvieron lugar en un gran número de lugares del planeta en los que los trabajadores comenzaron a organizarse y sindicarse con el propósito de conseguir mejores condiciones y salarios.

Muchos fueron los sindicatos de ideología anarquista que cogieron mucha fuerza y que consiguieron afiliar a un gran número de obreros que ya estaban cansados de ser explotados (debemos recordar que por aquella época las jornadas laborales eran de más de 12 horas seis días a la semana, trabajaban incluso los niños de corta edad y los sueldos eran ínfimos). Una de las organizaciones anarcosindicalistas que más relevancia tuvo en los Estados Unidos fue la IWW, acrónimo de "Industrial Workers of the World" (Trabajadores Industriales del Mundo), sindicato fundado en 1905 en Chicago y que en tan solo una década se convirtió en uno de los más apoyo por parte de los obreros tuvo.

El IWW organizó un gran número de sonadas huelgas y movilizó a miles de trabajadores que deseaban mejorar sus condiciones laborales. En 1916 organizó unas jornadas de protesta en la población de Everett (en el Estado de Washington, al noroeste del país) que acabaron en una trágica masacre. Fue el domingo 5 de noviembre y ese día tenían que llegar a esta población portuaria un gran número de representantes desde otros puntos del país quienes se manifestarían ante el abuso de poder de los empresarios y las autoridades locales.

Ya se habían producido algunos actos con obreros de Everett manifestándose y llamando a la huelga y que habían sido reprimidos por los hombres del sheriff Donald McRae, quien además de tener a sus órdenes a los miembros de la policía local contaba con un numeroso grupo de matones (alrededor de 300) financiados por los empresarios. El traslado hasta Everett de un gran número de sindicalistas del IWW se produjo por mar y llegarían en dos barcos de vapor desde Seattle (la ciudad más grande e importante del Estado): el Verona y el Calista.

anarcosindicalismo everett
Un grupo de obreros de Everett se dirigieron a esperar a sus compañeros de Seattle al puerto, encontrándose que aquel lugar estaba tomado por los matones al mando del sheriff McRae. Cuando el Verona estaba llegando al muelle se produjeron una serie de disparos que no se sabía de dónde provenían. Muchos de los tiros iban dirigidos al barco de vapor, que estuvo a punto de zozobrar y que, gracias a la pericia del capitán, pudo dar la vuelta y volver por donde había llegado, pudiendo avisar al Calista que estaba acercándose para que se diera también la vuelta. Pero en el puerto hubo una auténtica batalla campal que se saldó con un gran número de heridos y algunos fallecidos. Se contabilizó 5 muertos por parte de los obreros (y una treintena de heridos) y 2 muertos del otro bando que casualmente eran empresarios (y una veintena de matones y policías heridos).

Se detuvo a 74 obreros que iban a ser juzgados por los altercados y que, además, se les responsabilizaría del "asesinato" de los dos empresarios, pero unas eficaces investigaciones pudieron demostrar que los dos fallecidos habían recibido los impactos de bala por la espalda y, por tanto, habían sido disparadas por las armas de los matones que habían contratado ellos mismos.

La conocida como "masacre de Everett de 1916" pasó a ser uno más de los nefastos capítulos de la historia negra del país y la lucha obrera, que tan reprimida fue y que fue dando paso a los posteriores logros conseguidos en favor de los trabajadores.

Fuente: University of Washington Libraries y Everett Public Library

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ningún otro mundo es posible mientras exista el Estado y el capitalismo

Lo que el Estado busca es la transformación social, el cambio de la conciencia social por cualquier medio, empobreciendo a la gran mayoría s...