Páginas

21 noviembre 2020

Mollie Steimer, anarquista

Mollie Steimer anarquismo

Mollie Steimer, una destacada anarquista y defensora de los derechos de los presos políticos, fue coacusada en uno de los juicios antirradicales más publicitados de la historia estadounidense.

Nacida el 21 de noviembre de 1897 en Dunaevtsy, Rusia, Steimer llegó a la ciudad de Nueva York a los quince años, junto con su padre, su madre Fannie Steimer y cinco hermanos y hermanas. Para ayudar a mantener a su familia, trabajó en una fábrica de ropa, donde estuvo expuesta por primera vez al radicalismo. En 1917, se convirtió en anarquista y se unió a un grupo de radicales judíos que se hacía llamar Frayhayt [Libertad]. El grupo apoyó la Revolución Rusa y, además de publicar una revista yiddish, distribuyó en secreto folletos y otros materiales de propaganda que estaban prohibidos por la legislación en tiempos de guerra. Entre estos materiales había dos folletos, uno en inglés y otro en yiddish, que se oponían a la intervención estadounidense en la revolución rusa y criticaban enérgicamente al gobierno estadounidense.

Los dos folletos pronto metieron a Frayhayt en problemas con las autoridades gubernamentales. Uno de los miembros del grupo fue arrestado por distribuir folletos. Después de que accedió a cooperar con la inteligencia militar, otros seis miembros, incluido Steimer, fueron arrestados y acusados ​​de conspirar para violar la Ley de Sedición.

El juicio posterior se convirtió en una causa célebre, notable como el primer gran enjuiciamiento bajo la Ley de Sedición y por la flagrante violación de los derechos de los acusados. Steimer y sus coacusados ​​fueron representados por Harry Weinberger, un conocido defensor de los objetores de conciencia, pacifistas y radicales. El juicio de dos semanas comenzó el 10 de octubre de 1918. Weinberger argumentó que, dado que las acciones de los acusados ​​no interfirieron directamente con el esfuerzo de guerra, no eran punibles según las disposiciones de la Ley de Sedición. A pesar de su defensa, todos menos uno de los acusados ​​fueron declarados culpables y cuatro recibieron sentencias importantes. Jacob Abrams, Hyman Lachowsky y Samuel Lipman fueron condenados cada uno a veinte años de prisión y multados con mil dólares, mientras que Steimer recibió quince años y una multa de cinco mil dólares. Los cuatro apelaron su caso ante la Corte Suprema.

Liberada bajo fianza, Steimer continuó con sus actividades radicales. Se hizo amiga de la anarquista Emma Goldman, que acababa de salir de la cárcel. Goldman admiró la actitud intransigente de Steimer hacia los ideales anarquistas y la llamó "una especie de Alexander Berkman con faldas". Las continuas actividades radicales de Steimer resultaron en al menos ocho arrestos mientras su caso estaba en apelación, y finalmente la llevaron a prisión en Blackwell's Island en el East River hacia fines de 1919. Mientras estuvo allí, la Corte Suprema confirmó su condena y las de sus colegas. Steimer fue trasladada a una prisión en Jefferson City, Missouri, donde la pusieron a trabajar cosiendo prendas.

Mientras tanto, Harry Weinberger continuó sus esfuerzos para liberar a los cuatro anarquistas, esta vez con la esperanza de obtener un indulto, un decreto de amnistía o la deportación a Rusia. Pudo obtener una oleada de apoyo para el grupo, no solo entre los radicales judíos, sino también entre varios abogados e intelectuales destacados que estaban convencidos de que no habían recibido un juicio justo. A pesar de ese apoyo, Steimer se negó a firmar una petición de amnistía o solicitar la deportación a Rusia. “No quiero ningún perdón”, le escribió a Weinberger. "La palabra 'perdón' me taladra los oídos y afecta mi sentido del derecho, que ya es malo". Se opuso a la deportación sobre la base de su creencia de que "cada persona vivirá donde elija" y que "¡ninguna persona tiene derecho a enviarme fuera de este o de cualquier país!" A pesar de estas objeciones, Weinberger consiguió la liberación del grupo. En 1921, a los cuatro anarquistas se les permitió ser deportados a la Rusia soviética por cuenta propia y recibieron un perdón total con la condición de que nunca regresaran a los Estados Unidos.

Después de llegar a Rusia, Steimer se sintió decepcionado al descubrir que los anarquistas eran poco más bienvenidos que en Estados Unidos. Goldman y Berkman, que habían sido deportados unos meses antes que ella, ya habían abandonado el país desilusionados. El nuevo régimen comunista no toleraba ninguna oposición a la política estatal y veía a los anarquistas como una amenaza a su autoridad. Prometiendo “defender mi ideal, el comunismo anarquista, en cualquier país en el que esté”, Steimer comenzó a difundir propaganda por causas anarquistas y en nombre de los presos políticos soviéticos.

Mollie Steimer anarquismo
Poco después de su llegada a Rusia, Steimer conoció y se enamoró de su compañera anarquista Senya Fleshin, una judía nacida en Rusia que había inmigrado a los Estados Unidos y regresado después de la Revolución. Aunque las dos nunca se casaron, se convirtieron en devotas compañeras. Al igual que Steimer, Fleshin estaba desilusionado con el régimen soviético y los dos unieron fuerzas en su trabajo para ayudar a los presos políticos. En 1922, Steimer y Fleshin fueron arrestados por la policía secreta soviética, acusados ​​de tener conexiones anarquistas en Europa y Estados Unidos. Fueron condenados a dos años de exilio en Siberia, pero fueron liberados cuando realizaron una huelga de hambre. Después de ser arrestados por segunda vez y realizar otra huelga de hambre, los dos fueron expulsados ​​de la Unión Soviética y partieron hacia Alemania en 1923.

Durante los siguientes quince años, Steimer y Fleshin se trasladaron entre Berlín y París, ayudando a presos políticos y exiliados anarquistas. Mantuvieron contactos con innumerables prisioneros —a quienes enviaron paquetes de atención— y con radicales en varios países, muchos de los cuales recibieron como invitados. La pareja también participó en los principales debates del día sobre política radical, incluida la controversia en torno a la Peter Arshinov Organizacional de Plataforma . Arshinov propuso la creación de un comité ejecutivo central para guiar el movimiento anarquista, un movimiento que Steimer y Fleshin sintieron conduciría al autoritarismo y una subversión de los principios anarquistas.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Steimer y Fleshin vivían en París. Con la invasión de Francia por los alemanes, se enfrentaron al peligro tanto como radicales como judíos. En 1940, Steimer fue arrestado y llevado a un campo de internamiento, mientras que Fleshin huyó al sector desocupado. Capaz de negociar su liberación, Steimer se reunió con Fleshin en Marsella y los dos huyeron a la Ciudad de México, donde abrieron un estudio fotográfico y se convirtieron en parte de un creciente grupo de exiliados políticos. En 1963 se retiraron al pueblo de Cuernavaca. Steimer pasó sus últimos años manteniendo correspondencia con sus compañeros radicales y recibiendo muchos visitantes que la admiraban como una veterana del movimiento anarquista internacional. Murió el 23 de julio de 1980, a los 82 años.

Fuente: Eric L. Goldstein (Jewish Women's Archive)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ningún otro mundo es posible mientras exista el Estado y el capitalismo

Lo que el Estado busca es la transformación social, el cambio de la conciencia social por cualquier medio, empobreciendo a la gran mayoría s...