Teixint la Història en Roig i Negre sigue la línea de libros de investigación local sobre el movimiento libertario que fue iniciada ya hace unas décadas. A pesar de existir algún estudio sobre el tema, como el de Pedro Flores, era necesario realizar un nuevo balance. Se necesitaba reordenar la información recopilada por Flores, añadir las de otros trabajos locales y finalmente contrastarlos con los de los archivos que hoy son accesibles y que no pudo consultar Flores. La historia se recoge a base de muchas aportaciones personales y colectivas, como si fuera una capa de pintura que completa la anterior, hasta ofrecer un “acabado” más aceptable.
El libro se compone de tres partes. La Primera corresponde al movimiento obrero y la influencia del anarquismo dentro de él, entre los años de 1841 y 1939. La segunda parte cubre el periodo del franquismo y de la Transición a la presente democracia, terminando en 1983. La tercera parte del libro comienza en 1984 y acaba en nuestros días (en 2017 para ser preciso).
Como se podrá comprobar, las partes II y III ocupan prácticamente lo mismo que la primera. Esto es un indicativo del peso que tuvo el movimiento libertario en las comarcas del Alto Llobregat y del Cardener en aquella época. Esta parte se analiza de forma académica, teniendo muy en cuenta las fuentes documentales, rebatiendo algunos malentendidos históricos o ayudando a poner en contexto cada situación para que se entienda porqué la militancia anarquista hacía lo que hacía.
Lo que hace especiales a las parte II (dado el evidente menor peso político y social del anarquismo en esta tierra) es que se trata de una de las primeras vez que se escribe sobre la llamada Transición libertaria en el Bages y el Berguedá. De esta época predominan los trabajos sobre Barcelona y los hay de Madrid, Euskadi, Valencia o Asturias, pero del resto del territorio la referencias o los relatos de esta época son muy escasas.
También es la primera vez que se escribe sobre la historia libertaria de los años 80, 90, 2000 y 2010. Esta tercera parte tiene un ritmo diferente, como si se tratara de una revista. No se da tanta importancia a las fuentes escritas o a las publicaciones prefiriendo las entrevistas orales como documentación. En realidad al tratarse de una época más reciente, se tiene un conocimiento más directo. El mismo autor ha conocido el movimiento de primera mano durante una década, exponiendo su opinión sobre el anarquismo y los movimientos sociales de los últimos años.
De todas formas, se debe decir que el libro puede ayudar a darle una cohesión a la historia libertaria de las comarcas de Catalunya central, que sufrieron una ruptura de su hilo histórico en los años 80. La crisis del anarcosindicalismo y la aparición de otros movimientos políticos que ocuparon el espacio político que podía ocupar el anarquismo, dejaron muchos pueblos huérfanos de colectivos y organizaciones libertarias por décadas. El neoanarquismo que emanaba desde Barcelona en los 90, a partir de prácticas como la okupación, los colectivos de apoyo a presas y presos, el antidesarrollismo o tendencias como el insurreccionalismo y los feminismos radicales o autónomos, lograron una reconexión con el territorio, si bien pequeña. Esta reactivación coincide en el tiempo con un repunte del anarcosindicalismo (aún lejísimos de lo que fue) y de la adopción de muchas prácticas libertarias en los movimientos sociales.
Se puede adquirir el libro en la siguiente dirección:
Centre d’Estudis Ramona Berni
[Grup de Memòria Històrica Obrera i Llibertària del Bages]
Plaça Catalunya nº 9 Entresòl 1er i 4rt
08241 Manresa
centredestudisramonaberni@riseup.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario