Páginas

05 enero 2021

Asesinato de Francisco Sabaté "El Quico"

anarquia anarcosindicalismo quico sabate maquis

Francisco Sabaté Llopart (conocido como "El Quico") nació el 30 de marzo de 1915 en L'Hospitalet de Llobregat de Barcelona. Se afilió al sindicato anarcosindicalista español CNT en 1931. 

En 1932, tras los acontecimientos de Fijols, inició el grupo de acción "Los Novatos" (Los Aprendices) que se alineó con la Federación Anarquista Ibérica (FAI). El grupo participó en el movimiento insurreccional del 8 de diciembre de 1933, y en 1935 llevaron a cabo su primera expropiación con el propósito de proporcionar fondos para una grupo de ayuda penitenciaria.

El 18 y 19 de julio de 1936, el levantamiento fascista de Barcelona, ​​liderado por el general Franco, fue derrotado, señalando el comienzo de una revolución libertaria en la Guerra Civil. El 27 de agosto de 1936, Sabaté y su hermano José se unió a una columna de la CNT-FAI, las "Águilas Jóvenes" que lucharon en el frente de Aragón. Cuando terminó la guerra, estaba en la 26ª División de, la Columna Durruti, que lleva el nombre del anarquista español Buenaventura Durruti, cruzó la frontera francesa.

Con la derrota de las fuerzas republicanas, Sabaté fue internado en Francia en los campos de concentración de Vernet, y luego luchó en la resistencia francesa contra los nazis. En 1945, Sabaté continuó luchando en España clandestinamente como parte de una gran guerrilla. El 20 de agosto de 1945 logró liberar a dos camaradas encarcelados. Su grupo entonces comenzó a atacar al régimen de Franco y sus partidarios, así como robar empresas y bancos para financiar el movimiento clandestino. El 2 de marzo de 1949 mataron a dos jefes del movimiento fascista Falange. 

anarquia anarcosindicalismo quico sabate maquis
Esta lucha contra la tiranía duró 15 años. "El Quico" se convirtió en el enemigo público número uno y fue una pesadilla permanente de las autoridades. Si bien muchos de sus camaradas fueron arrestados o asesinados. Con el paso de los años, incluido su hermano José en 1949 y su otro hermano Manuel en 1950, logró escabullirse entre las distintas redes de la policía.

El 30 de diciembre de 1959 cruzó por última vez la frontera franco-española, y el 5 de enero de 1960 fue asesinado en Sant Celoni por los Somaten (una variedad fascista catalana de Home Guard) y la Guardia Civil, tras una serie de resbalones. Cuatro de sus compañeros que lo acompañaron en este viaje fallecieron. Fueron Antonio Miracle Guitart, de 29 años; Rogelio Madrigal Tories, 27; Francisco Conesa Alcaraz, de 39 años; y Martín Ruiz Montoya, de 20. "El Quico" logró escapar, pero murió pocas horas después a causa de sus heridas. Tenía 45 años. 

"Nosotros no somos ladrones, somos luchadores de la resistencia libertaria. Lo que tenemos tomado ayudará de una manera pequeña a alimentar a los niños huérfanos y hambrientos de esos antifascistas a los que tú y los de tu clase habéis disparado. Somos personas que nunca rogaré por lo que es nuestro. Mientras tengamos la fuerza para ello lucharemos por la libertad de la clase obrera española. En cuanto a ti, Garriga, aunque seas un asesino y un ladrón, te hemos perdonado, porque nosotros, como libertarios, apreciamos el valor de la vida humana, algo que nunca ha comprendido ni es probable que comprenda". Francisco Sabaté Llopart, "El Quico".

Fuente: LibCom

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ningún otro mundo es posible mientras exista el Estado y el capitalismo

Lo que el Estado busca es la transformación social, el cambio de la conciencia social por cualquier medio, empobreciendo a la gran mayoría s...