Páginas

24 enero 2021

Fundación del núcleo provisional de la AIT en España

bakunin anarquismo ait anarcosindicalismo

El 24 de enero de 1869 en el "Círculo Republicano Antón Martín", en la calle de la Yedra de Madrid (España), se funda el núcleo provisional de la Internacional. En esta reunión asistieron 21 obreros -entre ellos Francisco Mora, zapatero; Anselmo Lorenzo, tipógrafo; Ángel Mora, carpintero; Tomás González Morago, grabador; Juan Alcázar, papelero- y un periodista. Estos constituyeron el núcleo organizador de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) dentro del ámbito estatal y lo llamaron "Federación Obrera Regional Española". 

Se aceptaron los estatutos de la AIT, constituyeron tres comisiones organizadoras (administrativa , correspondencia y propaganda) y decidieron la redacción de un reglamento orgánico interno. El presidente de la Sección fue Ángel Canegorta (sastre), y los secretarios Francisco Mora (zapatero) y Enrique Borrel (sastre). 

El "Núcleo Provisional de la Asociación Internacional de los Trabajadores de España, sección de Madrid" se transformó en Sección de la AIT el 21 de diciembre de 1869. La primera iniciativa seria para propagar la I Internacional en España fue de Bakunin y de la "Alianza Internacional de la Democracia Socialista". Con motivo de la Revolución de Septiembre de 1868, Bakunin envió Fanelli a la península, porque creyó en la posibilidad de revertir la revolución setembrina conforme sus planes de revolución universal. Fanelli también es portador de un mensaje del Comité ginebrino de la AIT, firmado el 21 de octubre de 1868, para los trabajadores españoles donde se desarrollan los principios de la Alianza bakuninista y donde se les exhorta el ingreso en la AIT: 

"Hermanos de España, ven, ingresa en nuestra organización en masa. No se deje engañar por los eternos explotadores de todas las revoluciones, ni por los generales, ni los demócratas burgueses. Recuerde, sobre todo, que el pueblo nunca obtiene reformas como no sea arrancándolas; que nunca, en ningún país, las clases dominantes han hecho concesiones voluntarias".

El 4 de noviembre de 1868 Fanelli llegó a Madrid, donde se entrevistó en varias ocasiones, en casa del litógrafo catalán Juli Rubaudonadeu, con el grupo obrero del "Fomento de las Artes", especie de ateneo popular fundado en 1847, formado por exrepublicanos y excarboneros, del cual surgiría el grupo que fundaría el núcleo provisional de la Internacional. 

Fuente: Bandera negra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ningún otro mundo es posible mientras exista el Estado y el capitalismo

Lo que el Estado busca es la transformación social, el cambio de la conciencia social por cualquier medio, empobreciendo a la gran mayoría s...