Páginas

24 julio 2022

CGT rechaza la independencia catalana

cgt fadrique anarcosindicalismo anarquismo

¿Qué papel ha de jugar nuestra organización, por ejemplo, en situaciones como las que en estos momentos existen en Catalunya, con una importante mayoría social, también afiliada a la CGT, apoyando el independentismo y la creación de otro Estado, con sus instituciones, su policía, etc.? Miguel reconoce que la situación que se vive en Catalunya no es fácil, pero contesta sobre la que considera que debería ser la posición de CGT: “La situación de CGT en Catalunya ha sido muy complicada.

Es muy difícil salir a la calle a defender a la clase trabajadora, a protestar contra la represión, sin que te mezclen con otras luchas, entre ellas la lucha por la independencia. La CGT lo que ha pretendido siempre es la defensa de la clase trabajadora, y en los momentos, por ejemplo, del referéndum en Catalunya se estaba llevando a cabo una represión brutal contra los trabajadores y las trabajadoras.

Llegamos a conocer situaciones como la de mossos que entraban en los centros de trabajo a registrar en busca de urnas, reprimiendo a trabajadores. El derecho de votar en un referéndum es de cada uno, que es libre de hacerlo o no hacerlo. 

Pero la CGT nunca va a estar del lado de quienes pretendan trabajar en la construcción de un nuevo Estado, porque nuestra casa no cree en eso y mucho menos cuando buena parte de quienes quieren llevar a cabo esto pertenecen a la burguesía catalana y a formaciones liberales históricas que no han hecho otra cosa que reprimir a la clase obrera desde siempre. 

El tema catalán es sin duda una cuestión muy complicada y la postura de la CGT también porque no estamos pidiendo la independencia, entre otras cosas porque no creemos en Estados ni gobiernos, pero sí que vamos a seguir defendiendo a la clase trabajadora, sea en Catalunya, en el Estado español, o en cualquier otro territorio”.

Fuente: Rojo y negro número 369

1 comentario:

Ningún otro mundo es posible mientras exista el Estado y el capitalismo

Lo que el Estado busca es la transformación social, el cambio de la conciencia social por cualquier medio, empobreciendo a la gran mayoría s...