La Corte Internacional de Justicia publicó el viernes su tan esperado fallo en el caso de genocidio de Sudáfrica contra Israel.
El tribunal por sí solo no tiene poder para exigir responsabilidades a Israel y no tomó una decisión sobre si las acciones impugnadas de Israel en la Franja de Gaza son genocidas. Sin embargo, sí determinó que existe causa suficiente para ordenar a Israel que tome todas las medidas para prevenir el genocidio. El tribunal ordenó a Israel comparecer nuevamente ante los jueces dentro de un mes para informar sobre la implementación de las medidas recomendadas.
El periodista Esteban Carrillo, radicado en Beirut, regresó al programa Fault Lines de Sputnik con los presentadores Jamarl Thomas y Melik Abdul para analizar la decisión cuando se publicó.
Aún así, Carrillo señaló que Israel a menudo ignora la opinión mundial y desestima las medidas tomadas en su contra en el ámbito internacional, como cuando la Unión Soviética encabezó un esfuerzo en 1975 en las Naciones Unidas para declarar que el sionismo es una forma de racismo y discriminación racial.
“Israel tiene una larga historia de ignorar los fallos o las opiniones de las organizaciones internacionales”, dijo Carillo. “Hacen lo que quieren y cuentan con la completa protección de Estados Unidos, quien, en el mejor de los casos, emitirá una tibia declaración sobre la protección de los civiles. Eso es lo que creo que deberíamos esperar”.
Sin embargo, el presentador Jamarl Thomas señaló el importante “peso moral” que conlleva la decisión, ya que Carillo insistió en que Israel “no refutó ninguna de las pruebas, no refutó ninguna de las pruebas sudafricanas”.
En medio de un orden mundial multipolar que emerge rápidamente, Carillo sugirió que los países del Sur Global y sus aliados podrían imponer consecuencias materiales contra Israel por sus acciones en Gaza, donde se dice que el 70% de las más de 26.000 muertes son de mujeres y niños.
"Económicamente, Israel ya se enfrenta a consecuencias nefastas", afirmó Carillo. “Sus puertos están vacíos, su mano de obra está completamente agotada y, entre otras cosas, su moneda está en tendencia a la baja. Entonces, si a esto le sumamos, como usted dijo, el peso moral de cometer genocidio y luego lo más probable es que no se detenga, ¿por qué las naciones no están alineadas con Estados Unidos? ¿Por qué seguirían tratando con Israel? ¿Dónde está el beneficio?"
Israel también sigue enfrentando repercusiones económicas como resultado del bloqueo efectivo en el Mar Rojo impuesto por el movimiento hutí en Yemen . A pesar de la condición de Yemen como uno de los países más pobres de Medio Oriente, los yeminíes han demostrado un fuerte apoyo a la causa palestina, con cientos de miles de personas saliendo a las calles para protestar contra los ataques de represalia liderados por Estados Unidos y el Reino Unido en el país.
Fuente: Juan Miles (Sputnik)
No hay comentarios:
Publicar un comentario