Páginas

29 septiembre 2024

Apoyo al genocidio de Amnistía Internacional

Gaza Líbano genocidio Israel Palestina

Sería de esperar que las organizaciones de derechos humanos entraran en acción durante un genocidio inminente o en curso –la violación máxima de los derechos humanos-. Tal vez las acciones de las ONG de derechos humanos deberían ser proporcionales al nivel de los crímenes que les preocupan. 

Así, cuanto más asesinatos, torturas, encarcelamientos arbitrarios, bombardeos, etc., sean evidentes, más acción se esperaría. Así pues, ¿cuál es la actuación de algunas de las principales organizaciones de derechos humanos ante el genocidio en Gaza y más concretamente Amnistía Internacional ?

Las actuales guerras en Gaza, Ucrania, etc., y las reacciones que las rodean han desgarrado la máscara del imperio estadounidense y han revelado su hipocresía, su cinismo y su sadismo. Muchos de los "valores" tan queridos por los neoliberales han resultado ser una farsa. 

La "democracia", el "derecho internacional", la "libertad de expresión" y, por supuesto, los "derechos humanos" han caído de sus pedestales. Los daños colaterales del colapso también afectan a las Naciones Unidas, la Corte Penal Internacional, la Corte Internal de Justicia y también a la industria de los derechos humanos, porque también han demostrado ser muy ineficaces y estar en entredicho. 

Amnistía Internacional es, sin duda, una organización conflictiva y sumida en la hipocresía. Es una herramienta utilizada por los gobiernos del Reino Unido y de los Estados Unidos para convertir los "derechos humanos" en armas para satisfacer sus propios fines: la justificación de las guerras y la demonización de los "regímenes", es decir, los gobiernos que no le gustan al imperio. Ha sido un conducto para la propaganda a favor de la guerra en el pasado, e incluso para pedir las llamadas intervenciones militares humanitarias.

Lo que se necesita son voces críticas que destaquen las masacres cotidianas, que pidan que los criminales y sus facilitadores rindan cuentas y que exijan un mínimo de justicia. Pedir un alto el fuego es el mínimo indispensable. Por desgracia, la mayoría de las ONG de derechos humanos ni siquiera cumplen esta tarea. 

Cuando Amnistía Internacional se posiciona sobre todo tipo de derechos humanos de moda en todo el mundo, pero luego no cubre el genocidio ni entra en acción efectiva, que se calle por completo. Una cosa es cierta: Amnistía Internacional no es parte de la solución, es parte del problema.

Fuente: Paul de Rooij (Voz disidente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo importante es compartir ideas

Es paradójico pensar que con internet escribimos menos o más. Sin embargo, Internet es ante todo un medio de comunicación imprescindible. Ci...