Páginas

01 octubre 2020

Fundación de Freedom

freedom anarquia

El primer "Freedom" surgió del movimiento socialista británico a inicios de los años 80 del siglo XIX. En aquellos tiempos había varias organizaciones con su periódico asociado (la Federación Social Democrática con Justice y Today, la Sociedad Fabiana con Practical Socialist y Our Corner, la Liga Socialista con Commonweal...). Los anarquistas estaban activos en todas ellas, pero no tuvieron iniciativas independientes hasta la creación de un Círculo de anarquistas ingleses en mayo de 1885. Este grupo incluía tanto a exiliados continentales (como Nicola Chaikovsky y Saverio Merlino) como a nativos británicos, entre los cuales destacaba la activa escritora y oradora Charlotte Wilson, que propagaba el anarquismo en las publicaciones y organizaciones socialistas desde 1884.

Cuando Piotr Kropotkin, la figura más conocida del movimiento anarquista internacional, salió en enero de 1886 de la cárcel francesa en la que se encontraba, Wilson fue la responsable de que el "Círculo" le invitara a acudir a Gran Bretaña y unirse a ellos. Llegó en marzo de ese año y el grupo decidió editar un periódico anarquista: ése será el origen de "Freedom" y de la "Freedom Press".

Mientras, Charlotte Wilson escribía un informe anarquista dirigido a los fabianos "¿Qué es el socialismo?" (publicado en junio de 1886) y llevaba a los anarquistas, tras una ajustada votación, a un mitin socialista en apoyo del parlamentarismo (Hotel Anderton, septiembre de 1886). Estaba clara la necesidad de un órgano de prensa que clarificara posturas.

"Freedom" empezó a publicarse, como mensual, en octubre de 1886. Desde el principio fue concebido no como el órgano de un grupo particular, sino como una voz independiente dentro de un movimiento amplio. Al principio fue descrito como "Publicación del Socialismo Anarquista", pero en junio de 1889 pasó a ser "Publicación del Comunismo Anarquista" y siempre ha sido vocero de la principal corriente del anarquismo, aunque dando espacio a diferentes puntos de vista.

Aunque "Freedom Press" se centró en el periódico desde 1889, también editó otras publicaciones: primero panfletos, luego folletos y libros, la mayoría obra de autores extranjeros (Kropotkin sobre todo, pero también Malatesta, Landauer, Grave, Nettlau, Pouget, Cherkezov, Emma Goldman, Berkman y, por supuesto, Proudhon y Bakunin), aunque los escritores británicos (incluyendo a Herbert Spencer y William Morris) también tenían su espacio. Y desde el principio promovió frecuentes debates y ocasionales mítines públicos.

Durante la mayor parte de la primera década, "Freedom" fue editado y generosamente financiado por Charlotte Wilson, pero la contribución más importante fue la de Kropotkin. "Freedom" llegó a ser el principal periódico anarquista en lengua inglesa, una posición que mantuvo durante mucho tiempo. Alfred Marsh fue el sucesor de Wilson al frente de "Freedom", desde 1895 hasta 1912. Tomó su relevo Tom Keell.

Después de la I Guerra Mundial el anarquismo pareció eclipsarse por el ascenso del bolchevismo y el fascismo en el extranjero y del socialismo parlamentario en el interior, y el "Freedom" originario cesó de publicarse en diciembre de 1927. A partir de entonces, y hasta 1936, se vivió en el grupo editor una época de enfrentamientos y disensiones que hizo que apareciera, entre 1930 y 1936, un "Freedom" paralelo, impulsado por John Turner y Oscar Swede.

Cuando comenzó la guerra civil y la revolución social en España, la "Freedom Press" ayudó a dar a conocer los acontecimientos y a reavivar el movimiento anarquista en Gran Bretaña: Spain and the World, editado por iniciativa de Vernon Richards y Maria Luisa Berneri, apareció quincenalmente desde diciembre de 1936 hasta diciembre de 1938, cambiando luego el nombre por Revolt.

freedom anarcocomunismo
Con el comienzo de la II Guerra Mundial apareció un nuevo periódico de la "Freedom Press": War Commentary, que empezó a publicarse en noviembre de 1939. Se retomaron otras publicaciones, se adquirió una imprenta en Whitechapel y se abrió una librería. "War Commentary" colaboró con pacifistas radicales y con los pocos socialistas que escapaban de las directrices de los partidos laborista y comunista, y la "Freedom Press" se involucró en actividades subversivas y en la propagación de material antimilitarista. Como consecuencia, la "Freedom Press" fue intervenida y tres de sus responsables encarcelados justo cuando la guerra estaba acabando en Europa. Cuando la guerra terminó también en Asia, en agosto de 1945, se retomó de nuevo el nombre de "Freedom", que se ha mantenido desde entonces. En 1951, Vernon Richards comenzó a lanzar "Freedom" como semanario. Allí publicó por entregas su Enseñanzas de la revolución española. En 1964 abandonó momentáneamente su dirección, pero reasumió poco más tarde la tarea porque consideraba que sus sucesores estaban llevando el periódico por derroteros equivocados, y continuó siendo uno de sus principales animadores hasta los años 90.

La "Freedom Press" ha editado varios periódicos más, como la revista mensual Anarchy durante los 60 y la trimestral The Raven, cuyo primer número apareció en noviembre de 1986, así como un gran número de panfletos y libros, incluyendo reediciones y antologías de clásicos anarquistas.

Todo el trabajo que ocasiona llevar adelante la "Freedom Press" siempre ha sido realizado de forma voluntaria, sin recibir dinero a cambio, y así continúa siendo.

Fuente: Web.archive 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ningún otro mundo es posible mientras exista el Estado y el capitalismo

Lo que el Estado busca es la transformación social, el cambio de la conciencia social por cualquier medio, empobreciendo a la gran mayoría s...