Páginas

16 octubre 2020

Jean Grave, anarcocomunista

jean grave anarquismo

De tendencia comunista-anarquista y hostil al individualismo, Grave concentró sus escritos en la crítica de la sociedad de finales del siglo XIX, abarcando una serie de argumentos que van desde el desarrollo de la idea anarquista, hasta propuestas revolucionarias y métodos de lucha para poder lograrla.

Nacido en Le Breuil-sur-Couze (centro sur de Francia) el 16 de octubre de 1854 , Jean Grave fue confiado a una edad temprana a sus abuelos maternos austeros y "bonapartistas" tras la marcha de sus padres (su padre era molinero y agricultor de profesión) a París. buscando suerte.

Inicialmente atraído por el socialismo, se suscribió a "Proletarie" de Paul Brousse y "L'Egalité" de Jules Guesde. El 30 de enero de 1879 se unió al Partido de los Trabajadores de Guesde y se convirtió en miembro de la junta directiva del periódico. Al mismo tiempo comienza a interesarse por el anarquismo: se une al "Grupo de estudios sociales de Vème y los XII distritos" y comienza a leer a Malatesta, Cafiero y Warlaam Tcherkesoff.

Grave, consciente de que la revolución no estaba a la vuelta de la esquina, creía que era de primordial importancia "meter ideas en la cabeza de los individuos" y para ello era necesario contar con periódicos adecuados capaces de hacer propaganda. Escribe numerosos artículos publicados en "The Social Law" (revista Lyons nacida en febrero de 1882 ) y para "Le Révolté" de Kropotkin, con el que será íntimo amigo. Además, publica una serie de folletos firmados bajo el seudónimo de "Jehan Levare".

En 1883, en Ginebra, Élisée Reclus le pidió que tomara la dirección de Révolté. De vuelta en Francia, Grave acepta la oferta que se le hizo, pero solo por dos meses. A partir de 1887 el periódico cambió su título a "Le Révolté". A pesar de las perplejidades iniciales, poco a poco se da cuenta de que la prensa libertaria es el sector que más le agrada, es decir, donde puede ser más útil para la causa anarquista. Finalmente, permanecerá vinculado a este campo durante 30 años.

jean grave anarcocomunista
En 1892 publicó "La sociedad moribunda y la anarquía" (prefacio de Octave Mirbeau) que, en 1894, le costó un juicio y lo condenó a 2 años de prisión (a pesar del testimonio de Élisée Reclus, Paul Adam y Bernard Lazare) por "inducción a saqueo, muerte, robo, incendio, etc.". Ese mismo año también está implicado en el denominado "Juicio de los Treinta" pero esta vez es absuelto. El vacío dejado por "Le Révolté" tras la suspensión de publicaciones en marzo de 1894, está cubierto por un nuevo periódico: "Les Temps Nouveaux", que se publicará del 4 de mayo de 1894 al 8 de agosto de 1914. Jean Grave asume un papel importante con respecto a la importancia que el periódico asumirá históricamente, gracias también a la colaboración de Kropotkin, Élisée Reclus, André Ginard, Marc Pierrot, Octave Mirbeau y numerosos artistas: Paul Signac, Aristide Delannoy, Maximilien Luce, Camille Pissarro, etc.

La relación de Jean Grave con el movimiento anarquista a menudo ha estado acompañada de conflictos más o menos acentuados. El momento de mayor ruptura se produce cuando, tras haberse refugiado en Gran Bretaña, firma el llamado Manifiesto de los Dieciséis con Kropotkin, poniéndose del lado de la intervención en la Primera Guerra Mundial. De tendencia anarcocomunista, en sus escritos a menudo arremete con vehemencia contra los individualistas, ilegalistas y naturistas, recibiendo a cambio la misma moneda y acusándolo de lo que Victor Serge llamó "anarquismo académico".

Siempre atentos al tema de la educación , y esto afectó la apertura de una escuela libertaria, el 15 de junio de 1900 saca a relucir lo que se convirtió en el órgano oficial de las bibliotecas libertarias: "La educación libertaria". Para ello también escribe "Las aventuras de Nono", una historia de utopía libertaria para niños que se utilizará en las escuelas españolas modernas, gracias en particular a la traducción de Anselmo Lorenzo, pero que tendrá menos suerte en Francia. A su regreso a Francia publica "Movimiento Libertario bajo la Segunda República", reconectando las antiguas relaciones con el movimiento anarquista internacional.

Murió el 8 de diciembre de 1939 en Vienne-en-Val (departamento de Loiret en la región Centro de Francia).

Fuente: Anarcopedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ningún otro mundo es posible mientras exista el Estado y el capitalismo

Lo que el Estado busca es la transformación social, el cambio de la conciencia social por cualquier medio, empobreciendo a la gran mayoría s...