Páginas

13 octubre 2020

Fusilamiento de Ferrer Guardia

ferrer guardia

Francisco Ferrer Guardia nació el 10 de enero de 1859 en Alella, comarca de El Maresme Barcelona, Cataluña (España) y murió fusilado el 13 de octubre de 1909 en foso de Santa Amalia de la prisión del castillo de Montjuic el 16 de octubre de 1909 en Barcelona, Cataluña (España). Recogió la tradición moderna iniciada por Rousseau en el siglo XVIII contraria a la autoridad y a la cosmovisión religiosa, para adaptarla al anarquismo y el librepensamiento que florecía en las ciudades industriales.

El día 1 de septiembre de 1909 es detenido, acusado de haber sido el instigador de la revuelta conocida como la Semana Trágica. Una revuelta anticlerical, tras la cual Ferrer, debido a sus pocas amistades estratégicas y su antigua vinculación con Mateo Morral, fue declarado culpable ante un tribunal militar y fusilado a las 9 de la mañana del 13 de octubre de 1909. Es bien sabido, y ya lo fue en su momento, que Ferrer Guardia no tuvo relación con los hechos y que los tribunales militares lo acusaron y condenaron sin más pruebas.

El proceso de Ferrer Guardia estuvo lleno de arbitrariedades e irregularidades que causaron la indefensión del acusado, lo que con gran valor fue denunciado ante el tribunal por su abogado defensor, el capitán Francisco Galcerán Ferrer: ninguna de las declaraciones era precisa y siempre hablaban a través de terceras personas que decían haber visto a Ferrer dirigiendo el incendio de edificios religiosos, etc.

En la instrucción no se recogió ningún testimonio favorable al acusado y durante el juicio no pudo ser citado ningún testigo de descargo (algunos de los familiares y amigos de Ferrer habían sido desterrados a Alcañiz, Bajo Aragón, Teruel, Aragón. En la acusación se incluyeron hechos y acciones de veinte años antes. Durante la elaboración del sumario careció de abogado, y cuando lo tuvo, sólo dispuso de 24 horas para leer los 600 folios de que constaba.

ferrer guardia
Por otro lado, las partes del sumario más desfavorables a Ferrer fueron filtradas a los periódicos conservadores (“La Vanguardia”, “El Correo Catalán”, “El Noticiero Universal”, “El Universo” o el semanario “Cu-Cut!", próximo a la Lliga Regionalista), alimentando así la campaña de prensa que habían iniciado al día siguiente de su detención, el 31 de agosto, y que continuaría incluso después de haber sido ejecutado. Su finalidad era intentar demostrar que Ferrer Guardia había sido el “director” e “inductor” de la rebelión de la Semana Trágica, para contrarrestar también así el movimiento internacional de repulsa contra el procesamiento de Ferrer.

A raíz del proceso y ejecución de Ferrer Guardia, “The Times” dijo: 

"Por negligencia o estupidez, el gobierno ha confundido la libertad de instrucción y conciencia, el derecho innato a razonar y expresar su pensamiento, con el derecho de oposición, asimilándolo a una agitación criminal". 

Anatole France en carta abierta afirmaba: 

"Su crimen es el de ser republicano, socialista, librepensador; su crimen es haber creado la enseñanza laica en Barcelona (España), instruido a millares de niños en la moral independiente, su crimen es haber fundado escuelas".

William Archer:

"Toda la vida activa de Ferrer habría hecho menos daño al catolicismo español que el que le hace en la actualidad la mera mención de su nombre".

Fuente: Memoria libertaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ningún otro mundo es posible mientras exista el Estado y el capitalismo

Lo que el Estado busca es la transformación social, el cambio de la conciencia social por cualquier medio, empobreciendo a la gran mayoría s...