Páginas

01 octubre 2020

Fernand Pelloutier, anarquista y sindicalista

Fernand Pelloutier anarquismo

Fernand-Léonce Émile Pelloutier, nacido en París el 1 de octubre de 1867 y fallecido el 13 de marzo de 1901 en Sèvres(Francia) era activista sindical revolucionario socialista y libertario. Secretario General en 1895 de la Federación de Bolsas de Trabajo, es una de las grandes figuras del sindicalismo y el anarquismo francés en el siglo XIX.

Espíritu rebelde en una familia de tradición monárquica, Fernand Pelloutier dejó sus estudios tras fracasar el bachillerato y se convirtió en periodista en 1886. Al principio atraído por las ideas republicanas, luego se unió al socialismo y se unió, en 1892, al Partido de los Trabajadores de Jules Guesde. Escribió, con Aristide Briand, un panfleto titulado "De la revolution par la grève générale". Luego es seducido por ideas anarquistas .

Elegido secretario de la Federación de Mercados Laborales en 1895, Pelloutier criticó la estrategia terrorista de Ravachol y prefirió desarrollar las bolsas de trabajo. Bajo su dirección, su número aumentó considerablemente, de 33 en 1894 a 81 en 1901. Por su vocación y su función, estos lugares parecían para los explotados más eficientes y más pragmáticos que los simples sindicatos. Para Pelloutier, las bolsas de trabajo son la expresión del sindicalismo integral. Concebidas como organizaciones solidarias, están dotadas de diversos servicios de mutualidad: oficinas de empleo, fondos solidarios, enfermedad, cesantía, fondos de defunción... También hay bibliotecas destinadas a que los trabajadores comprendan mejor su situación a través de lecturas de Adam Smith, Proudhon, Marx, Kropotkin, Zola, Bakunin … Pelloutier también organiza allí clases nocturnas. Se esforzará tanto por desarrollar las bolsas como por mantener su autonomía en el marco de la CGT .

Seguidor de la autonomía de los trabajadores, volvió a poner las enseñanzas de Proudhon y Bakunin en la agenda y, como tal, es reconocido como un actualizador del pensamiento anarquista. Después de haber tenido problemas de salud toda su vida, Pelloutier murió prematuramente y en la indigencia en 1901.

Pelloutier y la huelga general 

La huelga general expropiatoria es para Fernand Pelloutier un movimiento, si no violento, al menos activo, que tiende a aniquilar la resistencia del capitalismo y sus medios de coerción: para ello evitará tomar la forma de una insurrección, demasiado fácilmente reducible militarmente, o una prueba financiera de fuerza que necesariamente vería la derrota del proletariado. No conducirá al poder socialista, sino a una sociedad de un tipo absolutamente nuevo, basada en la libre asociación de productores. 

Debería haber una revolución en todas partes y en ninguna, la toma de posesión de los instrumentos de producción que se produzca allí por barrio, por calle, por casa, por así decirlo, no más constitución posible de un "gobierno insurreccional" de una “dictadura proletaria”, no más “semillero” de disturbios, no un “centro” para la resistencia; la libre asociación de cada grupo de panaderos en cada panadería; de cada grupo de cerrajeros en cada cerrajería; en definitiva, producción gratuita.

Fuente: Wikipedia francesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ningún otro mundo es posible mientras exista el Estado y el capitalismo

Lo que el Estado busca es la transformación social, el cambio de la conciencia social por cualquier medio, empobreciendo a la gran mayoría s...