Páginas

31 octubre 2020

Asesinato del niño anarquista Anteo Zamboni

Anteo Zamboni anarquia fascismo

Anteo Zamboni nació en Bolonia el 11 de abril de 1911 de Viola Tabarroni y su padre Mammolo, un ex tipógrafo que se convirtió por razones de conveniencia, junto con su amigo Leandro Arpinati, al fascismo. El niño tuvo una infancia normal sin mostrar signos particulares de inteligencia (tanto que fue apodado la papa). Tenía dos hermanos mayores, Assunto y Ludovico, y un gran origen: en realidad era descendiente de Luigi Zamboni, un patriota que organizó una revuelta en la ciudad de Bolonia y acabó siendo asesinado en la cárcel. A él hay quienes incluso le atribuyen la invención del tricolor. Precisamente por su falta de inteligencia, muchos han dudado de que Zamboni, de 15 años, fuera el artífice del atentado al Duce.

En la tarde del 31 de octubre de 1926 el Duce se dirigió en coche a la estación central para tomar el tren a Roma. La multitud estaba entusiasmada y arrojó flores desde las ventanas del automóvil conducido por Arpinati. Mussolini había llegado allí para inaugurar el nuevo estadio y celebrar, aunque tarde, el aniversario de la marcha sobre Roma y ahora se preparaba para regresar a Roma. Ese año Mussolini ya había sufrido dos atentados y la tensión entre los fascistas que habían organizado la policía se disparó. Pero todo había ido bien. Hasta que el coche giró en la esquina entre via Rizzoli y via dell'Indipendenza. Debajo del primer porche, un niño se abrió paso y disparó. El ruido resonó en el aire y Mussolini encontró la faja de la orden de Mauricio y el cuello de su chaqueta perforados por la bala de Zamboni. La multitud se volvió loca. Un teniente de infantería, Carlo Alberto Pasolini (padre de Pier Paolo), bloqueó a Zamboni. Los atrevidos se lo llevaron y lo masacraron con 14 puñaladas. Cuando Zamboni ya se estaba muriendo lo desnudaron y le dispararon con un tiro de pistola.

Anteo Zamboni anarquia fascismo
El tribunal especial de defensa del estado abrió un expediente. Solo se investigó oficialmente a la familia de Zamboni, que se cree que instigó al niño. Extraoficialmente, sin embargo, también se investigó en Arpinati y Farinacci: se pensaba que el verdadero atacante era un hombre de Arpinati. De hecho, según informa el abogado de la familia Zamboni, había inconsistencias en la versión oficial: de hecho, el revólver de Anteo parecía haber sido encontrado todavía cargado. En cualquier caso, las investigaciones, por obvias razones, no continuaron (por orden del propio Duce) y se limitaron a condenar a los padres (posteriormente indultados por Mussolini en 1932 gracias a la intercesión de Arpinati) a 30 años de prisión.

Pero las sombras sobre el caso aún no se han disuelto: si la sospecha de una conspiración es legítima, debe admitirse, sin embargo, que los cuadernos de Anteo demostraron claramente sus ideas e intenciones políticas. Sin embargo, según el escritor, la hipótesis de la conspiración fascista no es lógicamente creíble: matar al Duce habría significado un período de anarquía del que los jerarcas no habrían emergido silenciosamente. Además, es imposible que la OVRA (que seguía a todos los jerarcas, especialmente a los disidentes) no supiera nada de una conspiración tan grande y estudiada ni le dijera nada a su jefe. La verdad, probablemente, sin embargo, sólo Anteo la sabía y, como dijo el propio De Felice, nunca la sabremos. En cualquier caso, como quiera verlo, lo cierto son las consecuencias del gesto de Zamboni.

Fuente: Andrea Potossi (Frammenti Rivista) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ningún otro mundo es posible mientras exista el Estado y el capitalismo

Lo que el Estado busca es la transformación social, el cambio de la conciencia social por cualquier medio, empobreciendo a la gran mayoría s...