Páginas

18 diciembre 2020

El salón de Justus Schwab

Justus Schwab acrata

Justus Schwab nació en Frankfurt-am-Main en Alemania en 1847. Su padre participó en la revolución de 1848 y por esto cumplió cuatro años de prisión por disturbios contra el ejército prusiano. Su padre supuestamente dirigía una taberna, según el poco confiable New York Times . Al parecer, heredó una pequeña fortuna de su padre. Aprendió el oficio de albañil y pudo haber estado activo en el movimiento obrero a fines de la década de 1860.

Emigró a Nueva York en mayo de 1869 y es posible que haya perdido su trabajo durante la depresión de 1873. Se incorporó a la sección alemana de la IWMA en Nueva York. Con el desempleo alcanzando cifras elevadas, los trabajadores demandaron asistencia pública a las autoridades municipales. La policía disolvió una gran reunión en Tompkins Square en enero de 1874. Cuando Schwab y otros trabajadores alemanes se resistieron, fueron apaleados por la policía. La plaza fue despejada, pero Schwab regresó con una bandera roja y comenzó a cantar la Marsellesa. Luego fue arrestado y acusado de incitación a disturbios y ondear una bandera roja. Sin embargo, la disolución de la reunión puso fin a la agitación de los desempleados.

Se casó poco después del incidente y en 1880 tenía dos hijos. Justus abrió ahora un salón en 50 First Street, que se convirtió en un centro para radicales. Fue atacado tanto por el movimiento de templanza como por la policía. Negándose, como tantos taberneros, a sobornar a la policía con bebidas, su salón era a menudo allanado. Fue arrestado en junio de 1876 por vender cerveza en domingo, pero fue absuelto. Se convirtió en presidente del Comité de Arreglos durante la gran huelga de 1877. En abril del mismo año compareció ante el tribunal por alteración del orden público durante una reunión, pero fue nuevamente liberado.

Justus Schwab
Era miembro del Partido Laborista Socialista, pero en enero de 1880 él y Moritz Bachmann se convirtieron en críticos de su alianza con el Partido Greenback. Comenzó a suscribirse al periódico Johann Most Freiheit, que reforzó su ya fuerte resentimiento por la dirección reformista del SLP y por la alta dirección del partido. Hizo varios intentos para frenar el poder de la dirección y la situación llegó a un punto crítico cuando el SLP votó a favor de una plataforma con el Partido Greenback. Abogó por el control de las bases del Partido y una descentralización del poder. Fue expulsado del Partido con otras 40 personas. Estos, que ahora se llaman a sí mismos revolucionarios sociales después de Most, comenzaron a reunirse en el salón de Schwab. A ellos se unió Wilhelm Hasselmann, como Most, ex diputado socialdemócrata alemán, y como él, también expulsado del Partido. Hasselmann había llegado a Estados Unidos poco tiempo antes. Sugirió llamar al círculo Club Social-Revolucionario. Fue inaugurado el 15 de noviembre de 1880 con 27 miembros. El Club mantuvo reuniones semanales durante la década de 1880. El club evolucionó en una dirección cada vez más anarquista.

Schwab jugó un papel importante en el Congreso de Social Revolucionarios de Chicago de octubre de 1881 como delegado del Club Social Revolucionario de Nueva York. El Congreso denunció la esclavitud asalariada y la propiedad privada y aprobó las resoluciones del Congreso Social Revolucionario de julio de 1881 en Londres.

Justus Schwab anarquismo
En 1882, Schwab se convirtió en editor interino de Freiheit mientras Most viajaba de Europa a Estados Unidos. Siguió siendo un colaborador cercano de Most durante años, y lo presentó formalmente al Club en su primera aparición ante una audiencia estadounidense. Sin embargo, en 1886 se peleó con Most por la estafa organizada por varios anarquistas para asegurar sus viviendas y luego reclamarlas después de prenderles fuego. Varios fueron arrestados y sentenciados. Esto provocó una ruptura en el movimiento alemán y Most se negó a denunciar a los incendiarios. Schwab, siempre un hombre moralmente recto, se negó a respaldar a Most y luego lo llamó cobarde, y sus seguidores ahora boicotearon el salón. Como escribió Schwab a otro anarquista, Robert Reitzel, “los medios no deben profanar el fin”.

En 1884, Schwab había sido uno de los anarquistas que intentó interrumpir una reunión del SLP cuando su comité ejecutivo aprobó una moción que denunciaba a los anarquistas. En la refriega que siguió, Schwab fue arrestado por incitar a los disturbios, pero nuevamente fue absuelto.

Justus contrajo tuberculosis en el invierno de 1895 y desde entonces estuvo postrado en cama. Murió el 18 de diciembre de 1900. Su procesión fúnebre estuvo compuesta por casi 2.000 personas y fue una muestra masiva de respeto por esta importante figura del anarquismo germanoamericano. Al funeral asistieron muchos representantes de facciones opuestas en el movimiento, sus diferencias olvidadas en su dolor. La mayoría asistió y rompió a llorar en varias ocasiones. John Swinton, dando el segundo discurso en el funeral, dijo: “Estoy completamente abrumado cuando intento hablar de nuestro hermano muerto. Nunca había conocido un hombre tan abnegado, tan fiel, tan noble”

Fuente: Nick Heath (Libcom)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ningún otro mundo es posible mientras exista el Estado y el capitalismo

Lo que el Estado busca es la transformación social, el cambio de la conciencia social por cualquier medio, empobreciendo a la gran mayoría s...