Páginas

04 diciembre 2020

Herbert Read, anarquista

Herbert Read Anarquismo

Sir Herbert Edward Read , DSO , MC (4 de diciembre de 1893 - 12 de junio de 1968) fue un anarquista, poeta y crítico inglés de literatura y arte. Fue uno de los primeros escritores ingleses en darse cuenta del existencialismo y fue fuertemente influenciado por el pensador proto-existencialista Max Stirner .

Políticamente Read se consideraba un anarquista, aunque en la tradición quietista inglesa de Edward Carpenter y William Morris. Sin embargo, en 1953 aceptó el título de caballero por "servicios a la literatura". Dividir los escritos de Read sobre política de aquellos sobre arte y cultura es difícil, ya que vio el arte, la cultura y la política como una única expresión congruente de la conciencia humana. Su obra total asciende a más de 1.000 títulos publicados. "To Hell With Culture" fue reeditado por Routledge en 2002 y trata específicamente del desdén de Read por el término cultura y amplía su visión anarquista del artista como artesano, además de presentar un importante análisis de la obra de Eric Gill.

En su perspectiva filosófica, Read estaba cerca de las tradiciones idealistas europeas representadas por Friedrich von Schelling, Johann Gottlieb Fichte y Samuel Taylor Coleridge, creyendo que la realidad, tal como la experimenta la mente humana, era tanto un producto de la mente humana como cualquier otro. En otras palabras, la mente no es una cámara que registra la realidad que percibe a través de los ojos; también es un proyector que arroja su propia realidad. Esto significaba que el arte no era, como muchos marxistas creían, simplemente un producto de una sociedad burguesa, sino un proceso psicológico que había evolucionado simultáneamente a la evolución de la conciencia. El arte era, por tanto, un fenómeno biológico, una visión que frecuentemente enfrentó a Read con críticos marxistas como Anthony Blunt en los años treinta. Read, a este respecto, fue influenciado por los desarrollos en la psicología del arte alemana. Su formación idealista también llevó a Read a interesarse por el psicoanálisis. Read se convirtió en un pionero en el mundo de habla inglesa en el uso del psicoanálisis como herramienta para la crítica artística y literaria.

anarquismo Herbert Read (1)
Eliza Strickland con Herbert, Charles y William.

Después de su muerte en 1968, Read fue posiblemente desatendido debido al creciente predominio en la academia de las teorías del arte, incluido el marxismo, que descartó sus ideas. Sin embargo, su trabajo siguió teniendo influencia. Fue a través de los escritos de Read sobre el anarquismo que Murray Bookchin se inspiró a mediados de la década de 1960 para explorar las conexiones entre el anarquismo y la ecología. 

En 1971, se volvió a publicar una colección de sus escritos sobre anarquismo y política, "Anarchy and Order", con una introducción de Howard Zinn. En la década de 1990 hubo un resurgimiento del interés por él después de una gran exposición en 1993 en la Galería de Arte de la ciudad de Leeds y la publicación de una colección de sus escritos anarquistas. "A One-Man Manifesto y otros escritos para Freedom Press", editados por David Goodway. Desde entonces, se ha vuelto a publicar más de su trabajo y hubo una Conferencia de Herbert Read, en Tate Britain en junio de 2004. La biblioteca de la Universidad de Arte de Chipre lleva su nombre, al igual que la galería de arte de la Universidad para la Artes creativas en Canterbury. Hasta la década de 1990, el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres organizó una Conferencia anual de lectura de Herbert, que incluyó oradores de renombre como Salman Rushdie .

Fuente: Penny's Poetry Pages.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ningún otro mundo es posible mientras exista el Estado y el capitalismo

Lo que el Estado busca es la transformación social, el cambio de la conciencia social por cualquier medio, empobreciendo a la gran mayoría s...