Páginas

07 diciembre 2020

Han Ryner, anarcoindividualista

Han Ryner anarquismo

Jacques Élie Henri Ambroise Ner (7 de diciembre de 1861 - 6 de enero de 1938), conocido por su seudónimo Han Ryner fue una filósofo, escritor y activista anarcoindividualista francés. Es autor de más de cincuenta libros de diferentes géneros, desde novelas hasta ensayos, pasando por cuentos, teatro o poesía. También escribió en publicaciones periódicas como L'Art social, L'Humanité nouvelle, L'Ennemi du Peuple, L'Idée Libre de Lorulot; y L'En dehors y L'Unique del también anarcoindividualista Émile Armand. Su pensamiento está influenciado principalmente por el estoicismo y el epicureísmo.

El pensamiento maduro de Han Ryner está influenciado por el estoicismo y el epicureísmo. Desde esta primera posición muestra una tendencia al fatalismo hacia los dolores de la vida y los producidos por la sociedad. Escribió en el "Mini-manual del individualismo": "El estoico Epicteto soportó valientemente la pobreza y la esclavitud. Fue perfectamente feliz en las situaciones más dolorosas para los hombres comunes". Luego enfatizó la voluntad subjetiva como un poder al que los individuos pueden recurrir.

Definió el individualismo como "la doctrina moral que, sin depender de ningún dogma, ninguna tradición, ninguna determinación externa, apela sólo a la conciencia individual". Como modelos de individualistas, nombra a Sócrates, Epicuro, Jesús y Epicteto, por lo que estas personas ejemplifican lo que él define como "individualismo armónico". Por ejemplo, admira de Epicuro su templanza y que "demostró que se necesitaba muy poco para saciar el hambre y la sed, para defenderse del calor y el frío. Y se liberó de todas las demás necesidades, es decir, casi todos los deseos y todos los miedos que esclavizan a los hombres ”. De Jesús cómo "vivía libre y errante, ajeno a cualquier vínculo social. Era enemigo de los sacerdotes, de los cultos externos y, en general, de todas las organizaciones". De estos individualistas, como él los define, distingue a los "egoístas conquistadores y agresivos que se proclaman individualistas" como Stendhal y Nietzsche. 

Han Ryner, así como el anarquista individualista francés Émile Armand, consideraban el anarquismo individualista sobre todo como una forma de vida. Consideró que el acto individualista debe estar de acuerdo con sus ideas y lo llama "virtud". Para él, la virtud desinteresada crea la felicidad que para él significaba sentirse libre de todas las servidumbres exteriores y en perfecta armonía con uno mismo.

anarquismo Han Ryner
En las relaciones con los demás y las cosas ajenas al individuo vio "Cada persona es una meta, un fin" y de esto vio que puede "pedirle a la gente servicios que libremente me concederán, ya sea por benevolencia o por intercambio. para otros servicios". Definió la sociedad como "una reunión de individuos para un trabajo común". De los males de la sociedad, abogó por desarrollar la resistencia individual hacia la indiferencia. Entendió la felicidad como algo que solo se puede alcanzar a través de uno mismo y ve que "la sociedad ha robado a todos, para entregar a unos pocos, ese gran instrumento del trabajo natural, la tierra". Rechazó a las multitudes porque las ve como "la más brutal de las fuerzas naturales".

Vio el trabajo como un mal agravado por la sociedad y que:

  • Dispensa arbitrariamente a un cierto número de hombres de todo trabajo y coloca su parte de la carga sobre otros hombres.
  • Emplea a muchos hombres en labores inútiles y funciones sociales.
  • Multiplica entre todos, y particularmente entre los ricos, las necesidades imaginarias e impone a los pobres la odiosa labor necesaria para la satisfacción de estas necesidades.

En línea con Stirner, rechazó sacrificios en nombre de "Ídolos" exteriores como "En ciertos países, el Rey o el Emperador", en otros algún fraude llamado la Voluntad del Pueblo. En todas partes el Orden, el Partido Político, la Religión, la Patria, la Raza, el Color. "Por color se refería a la raza" y encontraba deplorable que "El color blanco especialmente... ha logrado unir en un solo culto a los franceses, alemanes, rusos e italianos y obtener de estos nobles sacerdotes el sacrificio sangriento de un gran número de chinos... Son ellos quienes han hecho de toda África un infierno. Son ellos quienes destruyeron a los indios de América y lincharon a los negros". 

Fuente: Project Gutenberg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ningún otro mundo es posible mientras exista el Estado y el capitalismo

Lo que el Estado busca es la transformación social, el cambio de la conciencia social por cualquier medio, empobreciendo a la gran mayoría s...